#Claves de la semana

La Xunta pide "hechos concretos" para el Corredor Atlántico y avisa: "De nada sirve que haya presupuesto sin proyecto"

Gobierno gallego y Puerto de Vigo ven "alarmados" la falta de avances en la salida sur ferroviaria

|

El presidente del Puerto de Vigo, Enrique López Veiga; la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez; y la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias.

Gobierno gallego y Puerto de Vigo ven "alarmados" la falta de avances en la salida sur ferroviaria

La Xunta de Galicia ha agradecido este martes las palabras del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, sobre el apoyo del Gobierno central al Corredor Atlántico de mercancías, pero ha advertido de que esas palabras se deben transformar en "hechos concretos y avances".

Así lo ha trasladado la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, en una rueda de prensa tras mantener un reunión de trabajo con el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga.

La conselleira ha reiterado que el Corredor del Noroeste debe tener "el mismo trato" que el Corredor Mediterráneo, y ha reclamado que ese compromiso afirmado por el ministro se traduzca en "hechos". A ese respecto, en referencia a los Presupuestos Generales del Estado para 2021, Ethel Vázquez ha advertido de que "de nada sirve que haya partidas (para ese Corredor Atlántico) si no hay proyectos, y hay que avanzar también en los proyectos constructivos".

A ese respecto, la titular autonómica de Infraestruturas e Mobilidade ha lamentado que, "viendo los antecedentes", la Xunta está "preocupada" porque las inversiones y proyectos se desarrollan en el Levante español. "El Corredor Atlántico es una apuesta irrenunciable (...) y hay una alianza estratégica de comunidades que la defienden", ha recordado, en referencia a Galicia, Asturias y Castilla y León.

En el marco de esa apuesta, Ethel Vázquez ha destacado dos actuaciones "imprescindibles", como son la salida sur ferroviaria de Vigo y, vinculada a ella, las conexiones por tren de la terminal portuaria de Bouzas y de la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves (Plisan).

"Si el Gobierno habla de reconstrucción, qué mejor proyecto en Galicia para salir más fuertes de la crisis que el Corredor Atlántico. Hay una imperiosa necesidad, y los fondos europeos de reconstrucción tienen unos plazos muy concretos. Lo que queremos es que se pongan las pilas", ha proclamado.

SALIDA SUR
La conselleira ha recordado que el Gobierno dispone "desde hace meses" del estudio de coste-beneficio sobre la salida sur ferroviaria de Vigo, cuyas ventajas son "indiscutibles"; y que las conexiones de Bouzas y la Plisan están esperando avances desde 2018.

En el actual contexto de crisis por la pandemia de coronavirus, Ethel Vázquez ha instado a impulsar esas actuaciones, aprovechando los fondos europeos de reconstrucción, que son una "oportunidad" y que, a su juicio, no deben servir para "que se agrande la brecha" entre el Atlántico y el Mediterráneo.

Por su parte, el presidente del Puerto olívico, Enrique López Veiga, también se ha referido a la salida sur, imprescindible para las conexiones ferroviarias de la terminal, y ha recordado que se trata de una obra "compleja", que requerirá años para su tramitación y ejecución. "Pero hay que empezar por el principio, y ni siquiera tenemos aún proyecto. Eso es lo que nos alarma", ha apuntado, y ha recordado que el Puerto entregó al Gobierno un proyecto en 2018 y no ha recibido aún contestación.

Con respecto al rechazo del trazado de la conexión ferroviaria de Bouzas, mostrado por el alcalde, Abel Caballero, el presidente del Puerto ha recordado que, cuando el regidor era mandatario del organismo portuario, defendió la conexión por tren, y ha incidido en que dicha obra permitirá captar nuevos tráficos del sector de automoción.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE