#Claves de la semana

Otro brote en una residencia: Más de 20 positivos en Domus vi Ribadumia, expedientada en su día por falta de enfermeras

Hay 26 personas positivo de coronavirus en la residencia Domus Vi de Ribadumia (Pontevedra) Así lo informa Rede, el colectivo que aún a familiares y a trabajadores de residencias.Consultadas por Galiciapress la empresa y la Xunta, ninguna de las dos fuentes confirma o desmienten la noticia.


|

Hay 26 personas positivas de coronavirus en la residencia Domus Vi de Ribadumia (Pontevedra), 23 diagnosticadas hoy. Así lo informa Rede, el colectivo que aún a familiares y a trabajadores de residencias.


Consultadas por Galiciapress la empresa y la Xunta, ninguna de las dos fuentes confirma o desmienten la noticia. DomusVi indicó inicialmente que se está haciendo un cribado cuyos resultados definitivos aún no tenía completos. 


Muy poco después comunicó DomusVi que había "20 residentes positivos" y 5 trabajadores diagnosticados. Como ya se sabía que había dos operarios positivos, las cifras de DomusVi confirman las adelantadas por Rede.


El viernes saltaron varios positivos entre trabajadores del geriátrico. La Xunta confirmó el lunes que dos operarios habían dado positivo. Varios medios locales informaron a continuación de un cribado en la residencia. Cribado que puede ser la fuente de los 23 nuevos contagios que acaba de desvelar Rede.


DomusVi Ribadumia no  tuvo ningún contagio en la primera ola del coronavirus. Eso a pesar de que la Xunta le abrió expediente sancionador meses antes de la pandemia por falta de enfermeras. 


Posteriormente, cuestionada por Galiciapress, la Xunta confirmó que ese expediente había concluído y que no informaba de su resultado porque DomusVi aún podía recurrirlo, de lo que se pude deducir que alguna sanción sí se le impuso. En  2019, Política Social recibió una denuncia sobre la falta de efectivos en Domus Vi Ribadumia:






"Es una puta verguenza, estamos vendidas" dicen las trabajadoras según un comunicado de Rede. El colectivo asegura que la residencia, con unas 160 plazas, no tiene médico y acusa a la empresa de una "conducta criminal". En el Rexistro Único de Entidades Prestadoras de Servicios Sociais de la Xunta se indica que DomusVi Ribadamia debe contar con médico, aunque a tiempo parcial, el 40% de una jornada normal.


La empresa asegura que ahora hay 138 residentes. La compañía añade que todos los positivos están asintomáticos por ahora. "Las pruebas se han hecho a todos los residentes y trabajadores" dicen portavoces oficiales, que aputnan a que todavía quedan 10 residentes cuyas resultados están sin confirmar. Es decir, el número de positivos podría aún aumentar.


Domusvi ribadumia en una imagen de Google Street View


DomusVi Ribadumia en una imagen de Google Street View


Rede asegura que el personal trabaja "sin EPIs, sin control de la higiene y seguridad, sin personal suficiente, sin uniformes, sin reuniones del comité de seguridad y salud por desplantes y desidia de la empresa".


SIN RESULTADOS DEL CRIBADO DE HACE 8 DÍAS

Desde este colectivo se denuncia que el lunes 19 se hizo otro cribado a trabajadores y algunas usuarios, aleatoriamente. Ocho días después todavía desconocen los positivos del anterior cribado mediante tests de saliva. Por eso concluyen que esos cribados cada 15 días de los que presume la Xunta no son eficaces.  

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE