#Claves de la semana

La Xunta premia una intervención artística que convierte en un faro jacobeo las Torres Hejduk del Gaiás

La Xunta, a través de la Consellería de Cultura, ha premiado un proyecto que, a modo de instalación artística efímera, convertirá en un faro las icónicas Torres Hejduk de la Cidade da Cultura, en una alegoría de la travesía personal que los peregrinos afrontan en su camino a Compostela y como guiño al camino marítimo a Santiago.

|

Intervención en las Torres Hejduk de la Cidade da Cultura.

La Xunta, a través de la Consellería de Cultura, ha premiado un proyecto que, a modo de instalación artística efímera, convertirá en un faro las icónicas Torres Hejduk de la Cidade da Cultura, en una alegoría de la travesía personal que los peregrinos afrontan en su camino a Compostela y como guiño al camino marítimo a Santiago.

Bajo el título 'En terra firme', el proyecto fue presentado por los creadores Ana Núñez Rodríguez y Sebastián Sandoval Quimbayo, y seleccionado como vencedor en el VIII Concurso de Intervenciones Artísticas en las Torres Hejduk, convocado entre los participantes del Encontro de Artistas Novos Cidade da Cultura (EAN) 2020.

El certamen se enmarca, un año más, en la programación del Xacobeo 2021, teniendo como eje a Ruta Jacobea y profundizando en la relación entre la Cidade da Cultura y el Camino de Santiago, y cuenta con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell. La propuesta artística se inaugurará en agosto de 2021, coincidiendo con una nueva edición del EAN.

'En terra firme' se configura a partir de la trascendencia de la luz del faro y de su significado para los navegantes, proponiendo un ejercicio estético que descifra la influencia de la travesía así como su destino final. Presenta dos escenarios que confluyen en el faro, creando una alegoría de las adversidades de la peregrinación desde el paisaje marítimo, y de la conexión entre el destino de la persona caminante y navegante.

Aprovechando las propiedades arquitectónicas de las Torres Hejduk, los artistas construirán una gran gafa en la torre de cristal, convirtiéndola en una señal luminosa en medio de un "mar de vegetación y piedra", que guíe a los viajeros desde la cumbre del Gaiás.

CONEXIÓN CON EL CAMINO MARÍTIMO
La propuesta fue elegida como vencedora entre las diez recibidas al concurso, tres de ellas colectivas. El jurado valoró tanto su conexión conceptual con el Camino marítimo como la solidez del proyecto y de las diferentes trayectorias artísticas de sus autores, que aportan dos puntos de vista complementarios al relato expositivo.

Está previsto que la intervención se pueda inaugurar el último día del próximo Encontro de Artistas Novos (EAN), que se celebrará en agosto de 2021, Año Santo.

Pero antes de esto, a lo largo de este mes de noviembre, se abrirá al público la intervención galardonada en la pasada edición del concurso, que tuvo que ser retrasada por las repercusiones de la covid-19. Este proyecto convierte las Hejduk en un banco sonoro y visual de experiencias del Camino de Santiago gracias al trabajo de Felipe Romero Beltrán y Marius Ionut Scarlat.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE