#Claves de la semana

La Diputación de Ourense presenta 'Nós arredor de nós', un homenaje a los 100 años de la revista

La Diputación de Ourense ha acogido este martes la presentación de un nuevo libro en homenaje a los 100 de la revista Nós, 'Nós arredor de nós'.

|

La Diputación de Ourense ha acogido este martes la presentación de un nuevo libro en homenaje a los 100 de la revista Nós, 'Nós arredor de nós'.

El acto contó con la participación, además del autor Paco López Barxas; del vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, del editor José Luis Teófilo; y del ilustrador, el pintor Baldomero Moreiras.

'Nós arredor de nós' se compone de cuatro libros individuales que se centran en cuatro escritores de la generación: Castelao, Otero Pedrayo, Vicente Risco y Florentino López Cuevillas.

El vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, ha destacado la importancia de esta obra, "que rinde homenaje a una generación irrepetible, en la que tiene protagonismo la Auria de Otero Pedrayo, de Risco, de Cuevillas, de Losada Diéguez e incluso de Castelao.

Todo ello, en una semana clave en la que se conmemora el centenario de la revista Nós. "Es una pieza pedagógica y de fácil lectura" para todas las edades para "acercarse un poco más a estos autores", ha añadido.

"UN ESTUCHE"
El escritor se ha referido a la pieza como "un estuche" que se conforma con cuatro monográficos, "cuatro creaciones" cada una de ellas centrada en uno de los escritores y que "es un homenaje de lujo a una generación de lujo" que "salió de un cenáculo ourensano". "Un homenaje hecho con amor y admiración a estos hombres que supieron poner a Galicia en el mapa", ha apostillado.

Barxas ha manifestado que lo ha escrito en homenaje pero, sobre todo, porque "se echa de menos un acercamiento a la generación Nós", por lo que ha procurado aproximar estas figuras "a la juventud e incluso a la población más mayor desconocedora de estos personajes ilustres".

Estas cuatro piezas se narran en primera persona bajo los títulos 'Arredor de nós e de Castelao', 'Eu son Otero Pedrayo', 'Eu son Risco' y 'Eu son 'Floro' Cuevillas' porque "ellos tienen la voz pero también tienen la palabra". De este modo, ha expuesto que quiso a través de la obra que fuesen "los propios ilustres" de la Generación Nós "los que hablasen de sus vidas".

Ha afirmado que se trata de una edición conmemorativa con la que "homenajear a aquellos que soñaron una galleguidad universal sin la que no se entiende Galicia hoy".

Por su parte, el editor, ha destacado el orgullo de continuar "hablando" de una generación de la "que se mantienen vivas sus inquietudes y el amor por la tierra, reflejadas en esta pieza".

DIPUTACIÓN PONTEVEDRA
Por su parte, la Diputación de Pontevedra ha informado de que celebrará el centenario de la revista con una propuesta cultural, este jueves a las 19,30 horas en el Pazo provincial, que se incluye una representaciónt eatral y un coloquio a modo de "viaje en el tiempo" en los que las mujeres tendrán un papel clave.

"Al contrario de lo que sucedía en el siglo XX, hoy las mujeres son las protagonistas de la revolución cultural y en todos los ámbitos que vie Galicia. Es un deber en este XXI darles voz, como es una obligación visibilizar a aquellas mujeres silenciadas y que tuvieron un papel fundamental a principios del siglo pasado", ha aseverado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE