#Claves de la semana

La Xunta destaca el papel de la biotecnología gallega como motor de la competitividad

El director del Igape, Fernando Guldrís, ha destacado el papel del sector gallego de la biotecnología para dar respuesta a las nuevas necesidades, retos y oportunidades vinculados tanto a la nueva economía y a la crisis climática, como a la sanitaria provocada por la pandemia de la covid-19.

|

El director del Igape, Fernando Guldrís, ha destacado el papel del sector gallego de la biotecnología para dar respuesta a las nuevas necesidades, retos y oportunidades vinculados tanto a la nueva economía y a la crisis climática, como a la sanitaria provocada por la pandemia de la covid-19.

Fernando Guldrís se ha pronunciado de este modo durante la presentación en Santiago de la jornada 'Biotecnoloxía. Do descoñecemento (social) á necesidade (colectiva)', organizada por la Xunta, la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y el Círculo Financiero de Galicia en el marco del Capacita Directivos.

El encuentro, del que ha informado la Xunta en un comunicado, se ha desarrollado en formato presencial y digital y ha contado con la participación de representantes del clúster gallego de biotecnología Bioga y el Hub de Innovación digital DATAlife, directivos de empresas del sector, emprendedores e investigadores universitarios.

Además de profundizar en las tendencias mundiales en este ámbito, el foro ha abordado cuestiones relacionadas con el futuro de la biotecnología en Galicia y el papel que desempeñan las empresas biotech en el desarrollo económico de la Comunidad.

En este sentido, el director del Igape ha animado a las pymes, grandes empresas, agrupaciones y centros de investigación que asistieron a la jornada a seguir trabajando conjuntamente y ha valorado su esfuerzo en la ampliación de competencias de los equipos directivos y de los trabajadores en un momento en el que la digitalización, la innovación y la economía verde y circular son claves para mantener e incrementar la competitividad.

Además, ha agradecido su papel en la protección de la salud en la actual situación provocada por la covid y ha recordado que la Xunta aprobó la Estratexia de consolidación da biotecnoloxía 2021-2025, que da continuidad a la hoja de ruta puesta en marcha en 2016 para vertebrar el apoyo al sector, con el objetivo de que Galicia sea un polo de atracción de inversiones y de creación de empleo altamente cualificado.

La misión de la estrategia es maximizar el potencial de la biotecnología gallega a nivel internacional para generar valor económico y social y contribuir a dinamizar y modernizar sectores tradicionales, aumentando su grado de competitividad.

Según ha recordado Guldrías, este ámbito económico tiene la capacidad de transformar ámbitos estratégicos para Galicia, como el agroalimentario, el marino, el medioambiental o el sanitario.

El director del Igape también ha recordado la apuesta de la Xunta por la digitalización, la implantación de las nuevas tecnologías y la fábrica inteligente a través del Plan de reactivación y dinamización de Galicia, que refuerza proyectos ya en funcionamiento en este ámbito y crea medidas nuevas. Este conjunto de acciones inciden en el compromiso de impulso de la nueva economía y la Industria 4.0..

Conforme ha recordado la Xunta, la jornada forma parte de la iniciativa formativa 'Empresa intelixente. Competitividade ecrecemento empresarial en Galicia', que durante octubre y noviembre abordará la situación de sectores estratégicos gallegos en encuentros que tienen lugar en Vigo, Santiago de Compostela y A Coruña en el marco del programa Capacita Directivos.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE