El PPdeG pide criterios de "transparencia y objetividad" en el reparto de los fondos europeos de reconstrucción

|

El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, en una reunión con senadores, diputados y el eurodiputado del PP gallego

El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, ha reclamado criterios de "transparencia y objetividad" en el reparto de los fondos de reconstrucción procedentes de la Unión Europea.

En rueda de prensa este miércoles, el secretario xeral del PPdeG ha señalado que en el encuentro en el que han participado senadores, diputados y el eurodiputado gallego de su formación, Francisco Millán Mon, también se abordó la cuestión de los fondos europeos de reconstrucción.

En este sentido, los populares reclaman al Ejecutivo central que "no imponga una distribución opaca en el reparto de fondos europeos que favorezca los intereses del PSOE y desprecie" a la Comunidad gallega.

En el encuentro, Millán Mon compartió con los demás dirigentes populares los "objetivos" de estos fondos como "conocedor de primera mano", y ello, ha dicho, ha "permitido constatar" que la "propuesta de la Xunta" para captar fondos europeos "es realista, perfectamente viable y va en la línea de las prioridades de la Unión Europea".

Tellado ha recordado que la Xunta ha seleccionado 108 proyectos que "movilizarán", según los cálculos realizados, unos 9.400 millones de euros, lo que "permitirá la progresiva recuperación económica y social de Galicia".

Eso sí, ha añadido, para "que esto ocurra", es preciso que haya "un sistema de reparto justo con las comunidades autónomas, basado en la transparencia y en la objetividad, que no suponga una gestión opaca y que no beneficie a las comunidades en detrimento de Galicia, como nos tiene acostumbrados --dijo--" el Gobierno de Sánchez.

Así, el PPdeG reclama que el reparto de fondos se lleve a cabo por "concurrencia competitiva", porque "es lo más justo" y no obedece a "arbitrariedades", con el fin de "garantizar la recuperación simétrica" de todos los territorios.

Tellado también ha lamentado que este lunes esperaba que el jefe del Ejecutivo central explicase los criterios de reparto. "Pero como siempre, con Sánchez debemos seguir esperando. Estaremos vigilantes", ha sentenciado.

COMISIÓN REACTIVACIÓN
Por otro lado, el dirigente popular ha recordado que este martes se aprobó el plan de trabajo de la comisión para la reactivación económica y social de Galicia, un "mecanismo para dialogar entre todas las fuerzas políticas, para escuchar a la sociedad civil" con casi medio centenar de comparecencias ya el próximo mes de noviembre.

Al respecto, ha esperado que el trabajo que se realice sea "constructivo" y que ayude al Gobierno gallego a contar con un plan de recuperación y reactivación que cumpla con las "expectativas" generadas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress