#Claves de la semana

El PPdeG, vigilante con los PGE para Galicia, bromea con los nombres de Sánchez e Iglesias y les llama los "picapiedra"

El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, ha avanzado que los populares estarán vigilantes con las partidas del presupuesto general del Estado recoja para Galicia. Lo ha dicho en una comparecencia en la que ha cargado contra el Gobierno que preside Pedro Sánchez y en la que ha bromeado con los nombres del jefe del Ejecutivo y su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, a los que ha tildado de ser los "picapiedra de los impuestos".

|

El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, en rueda de prensa

El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, ha avanzado que los populares estarán vigilantes con las partidas del presupuesto general del Estado recoja para Galicia. Lo ha dicho en una comparecencia en la que ha cargado contra el Gobierno que preside Pedro Sánchez y en la que ha bromeado con los nombres del jefe del Ejecutivo y su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, a los que ha tildado de ser los "picapiedra de los impuestos".

Tras reunirse con diputados, senadores y el eurodiputado por Galicia de su formación, el secretario xeral del PPdeG se ha sumado a las críticas del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al estado de alarma, que el mandatario autonómico dijo que era "demoledor".

Tellado ha dicho que es una medida que "crea una enorme inseguridad jurídica" y "muchas dudas en Europa y la ciudadanía", así como "incertidumbre a empresas y trabajadores" y "dinamita y pone en juego la Navidad y la Semana Santa".

Por ello, ha mandatado a los representantes populares en las distintas cámaras a "vigilar y controlar el poder absoluto" que, dijo, Pedro Sánchez "quiere para sí" con "seis meses de estado de alarma", en el que, en todo caso, son las comunidades las que tienen capacidad para adoptar decisiones como el levantamiento del toque de queda, a partir de noviembre o su modulación, así como los confinamientos perimetrales de la comunidad o interiores, como el que se decretó en julio para A Mariña de Lugo o ahora rige en Ourense y otros municipios en el caso gallego.

Pero el PPdeG pidió una reforma de la Ley orgánica de salud pública para realizar estas medidas con esta normativa y no a través de un estado de alarma, que rechazan. En este sentido, Tellado ha lamentado que no se atienda a esta petición que ha llevado al Congreso y al Senado y al respecto de la que demanda a sus diputados que defiendan e impulsen.

En su intervención, Tellado ha dicho que Pedro Sánchez "tuvo tiempo" en estos meses de "ir a Doñana" pero "no" para cambiar el cuerpo normativo. Además, ha arremetido contra los "cambios de opinión" del Gobierno central.

"El Gobierno socialista está basando (su gestión) en la improvisación y en los bandazos. Los resultados saltan a la vista de todos", ha señalado Tellado, quien ha indicado que en el encuentro de este miércoles también se abordó el proyecto de presupuestos "presentado por Pedro y Pablo, los picapiedra de los impuestos".

PRESUPUESTOS
Así, ha indicado que se va a aumentar el gasto hasta "límites históricos", "subiendo los impuestos a los ciudadanos" --bebidas azucaradas, diésel y plástico--. "Aumenta la presión fiscal a empresas, ahorradores y trabajadores", ha interpretado Tellado, quien ha querido desmentir que sean a los "más ricos", como defienden en el Gobierno central, por la subida del impuesto del IRPF a las rentas de más de 200.000 euros.

Al respecto, los populares denuncian que no son los ricos "los que tienen coches diésel", sino los pequeños y medianos empresarios, autónomos, trabajadores y transportistas. "Hay que moverse mucho en coche oficial para decir que solo afecta a los ricos", ha denunciado.

En este escenario, ha concluido que se trata de unos presupuestos "extremistas para tener contentos a los socios extremistas" del Gobierno. Dicho esto, ha advertido de que cuando se conozca en detalle "cómo tratan a Galicia", se pronunciarán sobre este caso concreto.

Recordó que con Mariano Rajoy, Galicia alcanzó un "12,5 del presupuesto territorializado". "A ver qué depara a Galicia en los presupuestos de Pedro y Pablo", ha sentenciado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE