#Claves de la semana

Investigadores reclaman que se reinicie la negociación del convenio colectivo de las fundaciones sanitarias

Remarcan la necesidad de contar con "condiciones dignas" que eviten la "fuga de cerebros", especialmente en un contexto como el actual

|

Investigadores de las fundaciones sanitarias denuncian la falta de un convenio colectivo

Remarcan la necesidad de contar con "condiciones dignas" que eviten la "fuga de cerebros", especialmente en un contexto como el actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)
Los investigadores de las fundaciones sanitarias reclaman que se reinicie la negociación del convenio colectivo, que se encuentra aparcada desde el pasado mes de julio, cuando quedó suspedida por el período de vacaciones sumado a la transición para el nombramiento de la administración autonómica tras las elecciones.

Los trabajadores de las fundaciones gallegas han efectuado esta demanda en declaraciones a los medios ofrecidas en la mañana de este miércoles frente a las instalaciones del Instituto de Investigación Sanitaria (IDIS), en el Hospital Clínico de Santiago.

Mabel Sampedro, trabajadora de este centro, ha denunciado que, tras más de año y medio de conversaciones y cuando había un "ritmo considerable", la negociación del convenio quedó paralizada en el mes de julio.

"Estamos esperando que alguien vuelva a tomar las riendas de la negociación", ha señalado esta trabajadora, que ha puesto el acento en que el sector carece de "ningún tipo de regulación" específica y que, por lo tanto, no existen "tablas salariales mínimas" para la carrera profesional o "derechos y deberes" para empleados que, en algunos casos, "llevan más de 18 años en el sector".

De este modo, consideran que, pese a la pandemia, el convenio tiene un "retraso considerable" que impide "dignificar" la profesión, lo que, como ha subrayado, cobra mayor relevancia en un contexto como el actual, marcado por la pandemia.

Así las cosas, según han expuesto los trabajadores, la denuncia pública realizada este miércoles es el primer paso antes de nuevas acciones como movilizaciones para demandar la reactivación de las conversaciones.

Una demanda que ha sido trasladada al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y que la "falta de respuesta" por parte del mandatario autonómico motivó la convocatoria de este miércoles.

"No podemos permitir que siga la fuga de cerebros, que se marche la gente constantemente porque las condiciones laborales que hay no son las adecuadas", ha subrayado Mabel Sampedro.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE