#Claves de la semana

Lupe Gómez y Daniel Asorey ganan el XX Premio González Garcés de poesía de la Diputación de A Coruña

'Silabario da Peste', de Lupe Gómez, y 'Contra Natura', de Daniel Asorey, son las obras ganadoras del Premio González Garcés de poesía de la Diputación de A Coruña, que llega este año su vigésima edición. El premio está dotado con 6.500 euros más la publicación de las obras.

|

'Silabario da Peste', de Lupe Gómez, y 'Contra Natura', de Daniel Asorey, son las obras ganadoras del Premio González Garcés de poesía de la Diputación de A Coruña, que llega este año su vigésima edición. El premio está dotado con 6.500 euros más la publicación de las obras.

Un jurado compuesto por las poetas Lorena Conde, María Lado, Ánxela Lema, Eli Ríos y Antón Lopo, con el diputado de Cultura, Xurxo Couto, como presidente y la jefa de sección de Cultura, Manuela Muñiz, como secretaria, ha decidido conceder la XX edición el Premio González Garcés ex aequo a Lupe Gómez y Daniel Asorey por sus obras 'Silabario da Peste' y 'Contra natura'.

Así, de la obra de Lupe Gómez, el jurado destaca que es un "libro cruzado por las atmósferas del confinamiento, en el que la voz de su autora mantiene el pulso poderoso de la poesía como instrumento de supervivencia". "La palabra rompe el silencio y se convierte a través de una escritura convulsa en una explosión vital y escintilante", apostillan.

En cuanto al poemario de Daniel Asorey, el jurado hace hincapié en la interesante "incidencia de la voz poética en la necesidad de hermandad sobre la no normatividad y apuesta por lo colectivo, lo cual convierte este libro en una insólita propuesta de amores, alianzas y rebeldía".

El jurado ha destacado también el alto nivel de los más de sesenta libros presentados a esta convocatoria, lo que "demuestra la buena salud de la literatura gallega y, en concreto, de la poesía". Precisamente, esto ha motivado que el jurado decidiera declarar ex aequo el premio y reflejar en este fallo la "riquísima variedad de las líneas creativas presentadas al concurso".

CAMPAÑA CONTRA LA TRATA
Por otra parte, el área de Igualdad de la Diputación de A Coruña ha lanzado la campaña 'Eu non (me) instalo (n)a trata: #nonputees', con el objetivo de concienciar a adolescentes y jóvenes contra la trata de personas con fines de explotación sexual.

La pieza, que se difunde ya en las redes sociales, está basada en una animación que simula la reacción de un usuario de una aplicación de servicios de prostitución al descubrir la violación de derechos humanos que se oculta tras su consumo.

Este programa de sensibilización y acción colectiva, promovido por la Diputación de A Coruña y desarrollado bajo la coordinación de 7H Cooperativa Cultural con la colaboración de Médicos del Mundo Galicia, involucró en el diseño creativo del mensaje a cerca de 20 profesionales de los centros municipales de atención a la mujer, que apuntaron la necesidad de desnormalizar entre la juventud la compra de servicios sexuales como una forma de ocio.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA
La Diputación de A Coruña ha publicado este miércoles en el BOP la resolución por la que se aprueba la concesión definitiva de las subvenciones correspondientes al Fondo de financiación para la reactivación económica y social de la provincia de A Coruña.

La Diputación aporta 10 millones de euros para este nuevo programa, al que se han sumado 88 de los 90 ayuntamientos de la provincia de menos de 50.000 habitantes. La aportación provincial se complementa con otros 2,5 millones de los municipios, por lo que el presupuesto total del PEL-Reactiva alcanzará los 12,5 millones de euros que se distribuirán entre los profesionales autónomos y microempresas cuyo negocio se haya visto afectado por la pandemia de la covid-19.

A partir de la próxima semana, serán los ayuntamientos los que pasen a canalizar todas las solicitudes de su tejido empresarial para distribuir los 12,5 millones de euros que conforman el programa. En los 5 días hábiles siguientes a a la publicación de la resolución de asignación de fondos, los ayuntamientos deberán remitir su convocatoria específica de ayudas a la Base de Datos Nacional de Subvenciones para registrarla y publicarla en el BOP.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Carral ha sacado a licitación las obras de construcción de la primera fase de la red de saneamiento que dará servicio al núcleo de San Vicente de Vigo. Los trabajos, con un presupuesto de 133.705,77 euros, serán financiados íntegramente con los fondos del Plan Único de la Diputación de A Coruña y supondrán la construcción de una nueva red que se conectará a la red general de saneamiento del municipio para que las aguas residuales sean convenientemente tratadas en la depuradora, evitando vertidos que causan deterioro ambiental.

PLIEGOS DE CONTRATACIÓN
Finalmente, la Diputación de A Coruña ha informado de que un centenar de representantes de los ayuntamientos han participado en dos reuniones con el diputado de Contratación y Patrimonio, Xosé Luis Penas, y con personal técnico y político con el fin de trasladar las novedades de los pliegos de contrataciones aprobados por el pleno de la Diputación provincial, que se votarán en el pleno de noviembre.

Xosé Luis Penas ha explicado a los representantes municipales las novedades de los pliegos de contratación que la Diputación de A Coruña ha promovido con el fin contribuir a la recuperación económica y la dinamización del empleo.

Los nuevos pliegos tienen como objetivo dinamizar la economía, promover la creación de empleo -de manera especial para los grupos más desfavorecidos-, primar la calidad de las obras sobre el precio y fortalecer el sector.

Las modificaciones, según ha dicho, "supondrán importantes beneficios para las empresas adjudicatarias", que verán "agilizado el proceso de contratación con una importante reducción de la documentación necesaria". "La contratación debe ser un mecanismo para colaborar con el mercado de trabajo, pero nunca para limitar o ralentizar ese mismo mercado", ha dicho el diputado.

En la reunión ha trasladado también las modificaciones en la fórmula de cálculo para bajas temerarias, que "busca una mayor justicia en la asignación de las licitaciones". Tienen como referente el presupuesto medio de los proyectos presentados y se eliminan las garantías financieras que obligaban a las empresas a tener depósitos de seguridad en entidades financieras, lo que revertirá "en la mejora de las cuentas del sector".

En cuanto a las cuestiones técnicas de los nuevos contratos, a partir de ahora, se establecerán los elementos que no pueden ser subcontratados y el mínimo personal de obra, además de reducir ampliamente la documentación requerida, que prácticamente se reduce a la mitad. Las reformas incluyen también novedades que mejoran el cuidado y la conservación medioambiental.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE