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Solo el 20% de los gallegos salió a cafeterías, cine o teatro entre abril y junio, ya avanzada la desescalada

Solo el 20,1% de la población gallega salió a cenar, a cafeterías, al cine o al teatro entre los meses de abril y junio, aún a pesar del inicio del periodo de desescalada tras el confinamiento, lo que apunta los efectos de este periodo en el sector cultural de la Comunidad, que vivió "sus cifras más bajas de la última década".

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Solo el 20,1% de la población gallega salió a cenar, a cafeterías, al cine o al teatro entre los meses de abril y junio, aún a pesar del inicio del periodo de desescalada tras el confinamiento, lo que apunta los efectos de este periodo en el sector cultural de la Comunidad, que vivió "sus cifras más bajas de la última década".

Así lo recoge el informe de 'Coyuntura estadística del ámbito cultural. Octubre de 2020' que acaba de hacer público el Observatorio da Cultura Galega, servicio dependiente del Consello da Cultura Galega. El documento también explica que, superado el confinamiento, el sector de la cultura mantuvo una pequeña recuperación, "pero está lejos de los niveles anteriores al inicio de la pandemia".

La confianza de los consumidores con relación a las actividades de ocio, continúa el documento, se sitúa "en los peores niveles desde 2010". Los resultados del tercer trimestre de este año, que se correspondieron con el período de 'desescalada, revelan que en esa época solo el 20,1% de la población gallega pudo realizar actividades de ocio, como salir cenar, la cafeterías, ir al cine y al teatro en Galicia.

En cuanto a las expectativas manifestadas por la ciudadanía, mejoran a partir de este período, dado que suben del 19,4% al 36,1% los hogares que han pensado hacer una de estas actividades de ocio en los próximos tres meses.

ÁMBITO ECONÓMICO
En el relativo a los precios de los productos culturales, las cifras experimentan "una bajada acusada en conjunto", lo que da cuenta de una "situación de debilidad general". Con todo, en el análisis de los datos por productos, se puede ver que esa situación está "muy influida" por el comportamiento de los equipos audiovisuales, fotográficos y de procesamiento de información. El resto de productos y servicios culturales apenas varía en lo que va de año e incluso prensa, libros y artículos de papelería experimentaron un avance de un 1,4%.

Según los resultados de este estudio, la realidad empresarial de la cultura "mantuvo un comportamiento diferente con respeto al resto de sectores culturales". El ritmo de creación de empresas culturales fue mejor para el sector de la cultura (que sólo bajó un 6,2%), que con respeto al conjunto de la economía (un 19,6%).

Por el contrario, le afectó más la bajada del comercio exterior que a otros sectores. Las importaciones de productos culturales cayeron un 65,3% entre enero y septiembre y las exportaciones un 60%. Las caídas, que fueron muy pronunciadas en el mes de abril, iniciaron una recuperación en los meses de junio y julio para volver a descender después.

Con respeto al empleo, después de los grandes descensos de los meses de marzo y abril, las empresas culturales "iniciaron una recuperación". A pesar de esto, ese incremento fue ligeramente menor en el ámbito de la cultura (+3,4%) que en el conjunto del empleo (+3,6%).

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