#Claves de la semana

La llegada del AVE, las fragatas F-110, el saneamiento de la ría de O Burgo y la A-54, principales inversiones

Proyecta la variante de Ourense con más de 300 millones hasta 2024 y la renovación de la línea a Lugo

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Base de La Hiniesta para montaje de vías del AVE

Proyecta la variante de Ourense con más de 300 millones hasta 2024 y la renovación de la línea a Lugo

El llegada del AVE a Galicia, las fragatas F-110, la regeneración de la ría de O Burgo y la autovía entre Santiago y Lugo (A-54) son algunas de las principales inversiones en Galicia que recogen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021.

Adif Alta Velocidad cuenta con invertir 51,8 millones de euros en la provincia de Ourense en 2021, así como unos 22 millones de euros en la provincia de Zamora, después de que esta semana el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, asegurase que el AVE a Galicia estará a finales del año que viene.

Una de las cuestiones que se recoge en los PGE son 29 millones de euros en 2021 para la variante de Ourense, que cuenta con una previsión hasta 2024 con un total de más de 300 millones de euros.

Además, está previsto continuar con los estudios de actuaciones para la conexión con Lugo de la línea de alta velocidad de Ourense que va a Madrid.

Una de las partidas que figura por parte de Adif para 2021 son 35,4 millones de euros para la renovación de la línea ferroviaria del corredor noroeste entre Monforte de Lemos y Lugo, así como 12,8 millones para la renovación de la línea entre Ourense y Monforte. En ambos casos, hay proyección de inversión hasta 2024 que suman en conjunto unos 130 millones de euros.

Por otra parte, el Ministerio de Transportes asegura que continuarán durante 2021 los estudios del baipás de Betanzos con el objetivo de reducir los tiempos de viaje entre A Coruña y Ferrol. También iniciará un nuevo estudio relativo a la conexión de Vigo con la frontera Portuguesa. La electrificación entre Vigo y Tui se lleva 7,6 millones el año próximo.

La renovación del corredor noroeste entre Vigo Guixar-Redondela-Guillarei-Ourense cuenta con 11,6 millones de euros para 2021.

OTRAS INVERSIONES
Asimismo, los PGE rubrican otras inversiones como 65,6 millones de las fragatas F-110, así como la regeneración de la ría de O Burgo (con 20 millones de euros).

La autovía A-54 cuenta en 2021 con 36 millones para el tramo entre Arzúa y Melide, unido a los más de 33 millones entre Melide y Palas de Rei. A esto se suman los 2,2 millones el año próximo para el enlace orbital en Santiago para la conexión de la A-54 con la AP-9.

Otras actuaciones pasan por los 29,5 millones para el acceso ferroviario al puerto exterior de Ferrol; los 20,9 millones para la A-57 entre Vilaboa y A Ermida (circunvalación de Pontevedra); los 4,6 millones para la rehabilitación del Museo Arqueológico de Ourense; los 2,2 millones para la remodelación del enlace de Pontevedra Norte (Nudo de Bomberos); y los 2 millones de euros para las nueva sede central de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

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