El Gobierno aporta de forma estimativa 249 millones a Galicia del fondo de recuperación a medioambiente y vivienda

|

(I-D) La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ofrece una rueda de prensa tras la entrega del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2021 a la presidenta del Congreso los Diputados, en Madrid (España), a 28 de octubre de 2020

Galicia recibe casi 600 millones del Fondo de Suficiencia Global, la segunda mayor cifra entre autonomías

El Gobierno ha "preasignado" de forma estimativa a Galicia un total de 249 millones de euros de políticas medioambientales y de vivienda procedentes de fondos de recuperación, según consta en el informe económico y financiero del anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021.

En concreto, son unos 169 millones de políticas medioambientales del Ministerio para la Transición Ecológica y unos 81 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El Gobierno remarca que se trata de un reparto estimativo y sujeto a lo que se apruebe en los correspondientes foros de diálogo con las autonomías.

La cantidad global de 249 millones para Galicia por ahora prevista es la sexta mayor entre comunidades, con Andalucía a la cabeza (702 millones).

Mientras, están pendientes de regionalizar 14.540 millones en España de los 18.793 millones de fondos de recuperación que en 2021 recibirán las comunidades autónomas, tras haberse "preasignado" 2.873 millones de políticas medioambientales del Ministerio de Transición Ecológica y 1.380 millones de políticas de vivienda del Ministerio de Transportes.

Por otra parte, el informe económico del anteproyecto de PGE avanza que se va a habilitar un mecanismo transitorio de financiación para adelantar liquidez a las comunidades en 2021. De esta manera, el Estado se endeudará para facilitar tesorería a las autonomías y que estas puedan poner en marcha sus proyectos de recuperación lo antes posible.

A estos fondos extraordinarios habría que sumar los fondos comunitarios habituales que las comunidades van a seguir recibiendo para sus Programas Operativos ordinarios.

FONDO DE SUFICIENCIA
En otro orden de cosas, Galicia recibirá en 2021 un total de 599,59 millones de euros con cargo al Fondo de Suficiencia Global, lo que supone un descenso del 0,1% respecto al presupuesto base de 2020 (599,99 millones), según recoge el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

La cantidad que recibirá la comunidad supone el 15 por ciento del total de 4.003,63 millones de euros repartidos, tres décimas más que en 2020.

Galicia es la segunda autonomía que más recibe, por detrás de Cataluña, con 743,88 millones de euros, el 18,6 por ciento del total.

El Fondo de Suficiencia es el mecanismo de cierre del sistema de financiación que cubre la diferencia entre las necesidades de financiación de cada región y la suma de su capacidad tributaria y la transferencia del Fondo de Garantía. El fondo tiene para este año un 1,9 por ciento menos que el año anterior, cuando se consignaron 4.083,04 millones.

FONDO DE COMPENSACIÓN INTERTERRITORIAL
Por otro lado, Galicia recibirá 38,55 millones de euros del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), lo que supone un descenso del 9,3% respecto al presupuesto base de 2020 (42,51 millones).

De este modo, Galicia recibe de este fondo, destinado al desarrollo regional para corregir desequilibrios y aplicar el principio de solidaridad, el 9,1 por ciento de los 432,43 millones de euros que se reparten entre las diez comunidades y las dos ciudades autónomas que participan en él.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress