El PSdeG insta al PP a "ser responsables" y apoyar unos PGE "con vocación de no dejar a nadie atrás" en esta crisis

|

Gonzalo Caballero Sinala Que Os Orzamentos Máis Sociais Sitúan O Investimento En Galicia Por Riba Da Media Do Estado Ademáis De Comprometer Unha Baixada Histórica Das Peaxes

Caballero y Leiceaga destacan su carácter "expansivo y social" y que dedican 308 euros por cada ciudadano gallego

Los socialistas gallegos han reivindicado el carácter "social" de los Presupuestos Generales del Estado y han instado al PP y al resto de fuerzas políticas a ser "responsables" y apoyar unas cuentas que "priorizan a las personas" y cuentan con "vocación de no dejar a nadie atrás" ante una crisis sanitaria, económica y social de tanta envergadura.

Así lo han trasladado en rueda de prensa el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, y el senador Xoaquín Fernández Leiceaga, en la que han analizado el documento económico elaborado por el Gobierno central y que recoge su planificación para un periodo completamente marcado por la incidencia de la COVID-19. "Es el momento de la unidad", ha advertido el líder socialista gallego, con el fin de sacar adelante unos presupuestos "vitales" para el país y que atienden algunos de los grandes temas reivindicados por la comunidad autónoma a lo largo de los años.

Caballero ha incidido, precisamente, en que las cuentas sitúan la inversión en Galicia por encima de la media del Estado, dedicando 308 euros a cada gallego frente a los 258 a nivel nacional y por encima de otros territorios como Madrid, Cataluña o Andalucía.

En este sentido, ha destacado que "ponen fin" a las políticas de austeridad y recortes que marcaban la visión de la derecha a la hora de afrontar las crisis, para así poner el foco en las personas, el bienestar, la sanidad y la educación.

Entre ellos ha destacado la demanda "histórica" de los 63 millones de euros para bonificar el pago de peajes en la AP-9 o los más de 800.000 pensionistas que verán incrementadas sus prestaciones en Galicia, así como la apuesta por el ingreso mínimo vital o la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad.

Leiceaga ha incidido en que el documento presenta unas cuentas "expansivas y sociales", con el fin de sostener la demanda, con medidas impositivas para grandes fortunas, el refuerzo de becas a estudiantes, dependencia y la eliminación del copago farmacéutico para las rentas más bajas.

MEJOR QUE LA MEDIA
En paralelo se busca sostener la actividad económica, con un refuerzo a la I+D+i, la apuesta por la descarbonización y la digitalización y un "esfuerzo" en las infraestructuras.

En este sentido, Leiceaga ha destacado que Galicia "tiene un tratamiento por encima de la media del resto de territorios" y cuenta con acciones importantes para las ciudades, como la EDAR de Santiago o la Ría do Burgo en A Coruña, además de la modernización tecnológica en los astilleros de Fene.

"La botella está razonablemente llena", ha insistido el senador socialista, quien además ha apelado a la responsabilidad de la Xunta para traer inversiones y proyectos que complementen la inversión territorializada de los PGE.

Ante este documento, Leiceaga ha instado a la Xunta y al PP a "recapacitar" y "tragarse sus previsiones negativas", tras recordar que votaron en contra del acuerdo de investidura que recogía parte de estas actuaciones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress