#Claves de la semana

El PP denuncia que el Gobierno "borró" a Vigo de los PGE y que se "desploma" la inversión en la ciudad

Marea de Vigo y BNG valoran la supresión del peaje de Redondela pero echan en falta actuaciones como el soterramiento de la VG-20

|

La senadora del PP, Elena Muñoz, y el portavoz municipal de los 'populares' en Vigo, Alfonso Marnotes, en una rueda de prensa en la que participó telemáticamente el diputado del PP Diego Gago.

Marea de Vigo y BNG valoran la supresión del peaje de Redondela pero echan en falta actuaciones como el soterramiento de la VG-20

El PP de Vigo ha denunciado este jueves que el Gobierno de Pedro Sánchez ha "borrado" a la ciudad olívica del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), ya que se "desploma" la inversión y faltan partidas para proyectos estratégicos.

En una rueda de prensa ofrecida por el portavoz municipal 'popular', Alfonso Marnotes, acompañado por la senadora Elena Muñoz y el diputado Diego Gago, el PP ha constatado que no hay partidas o no son suficientes para las inversiones en infraestructuras que la ciudad necesita y que "lleva reclamando desde hace años". Se trata de partidas que, ha recordado Marnotes, "Abel Caballero dijo que estaban arregladas, y han desaparecido".

A ese respecto, ha apuntado que no hay dotación presupuestaria para el soterramiento de la VG-20 en Navia, ni para el enlace de la AP-9 en Buenos Aires, ni para mejorar los accesos al Ifevi, o para la nueva autovía entre Vigo y O Porriño. "No hay nada. Ni la salida sur de la ciudad por ferrocarril, ninguna inversión de regeneración del litoral ni siquiera la subestación de muy alta tensión para el polígono de Balaídos, tan necesaria para las empresas", ha criticado Alfonso Marnotes.

Del mismo modo, ha apuntado que no hay presupuesto para iniciar las obras de la Biblioteca del Estado ni para otros proyectos, y ha señalado que esto contrata con la "sobreactuación" del regidor acerca de su buena relación con el presidente del Gobierno. "¿Para qué han servido tantas fotografías? ¿A qué ha ido a Madrid tantas veces si no hay ninguna inversión importante en Vigo?", ha cuestionado el portavoz municipal.

Por su parte, la senadora Elena Muñoz ha tiltado los PGE de "decepcionantes" y ha lamentado que los vigueses "no ven reflejado el nivel récord de gasto público en inversiones". Por contra, ha incidido, "van a pagar más impuestos que nunca", con un "hachazo fiscal" por las nuevas tasas anunciadas por el Gobierno (bebidas azucaradas, diésel, transacciones financieras, etc.)

Mientras, el diputado Diego Gago ha expresado su "preocupación" por el "agravio comparativo" que sufren Vigo y Galicia con respecto a otras regiones, y ha señalado que los PGE recogen "la inversión más baja de los últimos 15 años" en la ciudad.

A ello se suma, ha apuntado, la atención del Gobierno al Corredor Mediterráneo de mercancías, en detrimento del Corredor Atlántico, y ha lamentado que "Vigo sale perjudicada con respecto a Galicia y, a su vez, Galicia sale perjurdicada con respecto al resto de España".

MAREA DE VIGO Y BNG
Por su parte, Marea de Vigo ha valorado algunos de los aspectos de los PGE, como las cuestiones fiscales que gravarán "más a quien más tiene", la partida para eliminación del peaje entre Vigo y Redondela o la limitación de precios de los alquileres.

Tras apuntar que "lo relevante" de las cuentas para 2021 son las medidas de refuerzo social, ha avanzado que presentará enmiendas para que haya una dotación de 100.000 euros para el MARCO, un incremento en un millón de euros para cumplir los compromisos del Plan Estatal de Vivienda, 50.000 euros para la redacción del proyecto de construcción de una pantalla vegetal en torno a la EDAR del Lagares, o un millón de euros para iniciar el soterramiento de la VG-20 en Navia.

Con respecto a las infraestructuras ferroviarias, ha lamentado que se sigan destinando partidas al proyecto "irrealizable" del AVE por Cerdedo, y ha emplazado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a "buscar alternativas reales" para conectar Vigo por alta velocidad antes de 2023.

Finalmente, el concejal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, ha reconocido que los PGE tienen "aspectos positivos", como la supresión del peaje de Redondela, que "demuestra que el voto decisivo del BNG se traduce en mejoras".

No obstante, ha advertido de que se "echan en falta" partidas para proyectos estratégicos, que siguen "en el cajón", como el soterramiento de la VG-20, la mejora la autovía a O Porriño o la salida sur, que "queda postergada con nuevos estudios y más análisis". "Es el momento de las decisiones, de las inversiones y los compromisos reales", ha recalcado, y ha avanzado que el BNG estará "vigilante" para que se cumplan los compromisos adoptados por el PSOE en el pacto de investidura.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE