Avanzan los trabajos "contrarreloj" en el Xurés para frenar la erosión tras arder 2.000 hectáreas

|

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), José Antonio Quiroga; el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, y la alcaldesa de Lobios, Maria del Carmen Yañez, han supervisado este jueves los trabajos de restauración hidrológica y forestal en la reserva natural del Xurés, en la que ardieron más de 2.000 hectáreas el último verano.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ha programado actuaciones urgentes centradas en cauces y torrentes, con el objetivo de "frenar la erosión laminar" y reducir la sobrecarga de cenizas y suelo fértil hacia el agua.

"Trabajamos contrarreloj para esto", ha explicado Quiroga, quien apunta que se busca "generar microhábitats que permitan el desarrollo de vegetación futura".

Las actuaciones consisten en la ejecución de "fajinas de ramas, sujetas con rollizos de madera quemada", en zonas próximas a cárcavas, torrentes y regatos, así como la construcción de pequeños muros de retención con madera quemadas y piedras que ayudarán a frenar el transporte de sedimentos, estabilizar el lecho y los márgenes y disminuir el poder erosivo del agua.

Ambas actuaciones se ejecutarán dentro del perímetro afectado por el fuego. Se centrarán "en zonas de cabecera y de mayor afección", ha explicado, José Carlos Bueno, técnico de la Comisaría de Aguas de la CHMS.

El subdelegado del Gobierno, Emilio González, ha manifestado que estas actuaciones deberían estar complementadas con otras realizadas por "las administraciones competentes" para evitar un mayor desastre medioambiental y recuperar un parque natural de "gran riqueza y fuente de impulso económico en la provincia".

La CHMS prevé la ejecución de 1.000 tramos de retenciones naturales, más de 4,5 kilómetros lineales, así como la realización de cortas, resalveos y podas selectivas.

Por el momento, han sido ejecutados 130 tramos de albarradas de piedra y 30 de madera, así como 50 tramos de fajinas de troncos y ramas, además, se ha procedido a la limpieza de troncos, árboles y rastrojos quemados presentes en la zona de actuación.

Estos trabajos se llevan a cabo por tres brigadas forestales en colaboración con las juntas de los montes vecinales de Serra de Lobios e Nichos y Serra do Xurés.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress