#Claves de la semana

La Xunta licitará la estación de autobuses de la intermodal de A Coruña por 17,4 millones

El Consello de la Xunta ha aprobado este jueves el convenio de colaboración con el Ministerio de Transportes y el Ayuntamiento de A Coruña para el desarrollo de la intermodal, un acuerdo por el que el Gobierno gallego licitará y ejecutará la nueva estación de autobuses, incluido el aparcamiento, por un total de 17,4 millones.

|

Coronavirus.- Un proyecto piloto de la Xunta detectará brotes de covid en residencias a través de las aguas residuales

El Consello de la Xunta ha aprobado este jueves el convenio de colaboración con el Ministerio de Transportes y el Ayuntamiento de A Coruña para el desarrollo de la intermodal, un acuerdo por el que el Gobierno gallego licitará y ejecutará la nueva estación de autobuses, incluido el aparcamiento, por un total de 17,4 millones.

De ello ha informado este jueves en rueda de prensa el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha detallado que el presupuesto global de esta infraestructura asciende casi a 80 millones de euros.

La Xunta ha señalado que este acuerdo establece el marco de colaboración entre las tres administraciones para ejecutar un complejo intermodal que permita el intercambio ágil y seguro entre el autobús y el tren y otros modos de movilidad sostenible.

Además, ha indicado el proyecto mejorará la permeabilidad transversal de la ciudad en el entorno de la estación de ferrocarril de San Cristóbal, optimizando la conexión peatonal y ciclista entre los barrios y la conectividad entre la terminal ferroviaria y la nueva estación de autobuses.

En este contexto, la Xunta ha instado a Adif a agilizar la firma del convenio, ya que servirá de base para la rúbrica de otros acuerdos más concretos sobre la financiación del aparcamiento o del proyecto de las zonas comunes.

OBLIGACIONES DE CADA ADMINISTRACIÓN
En lo referido a las obligaciones recogidas en el documento, la Xunta licitará, ejecutará y financiará la nueva estación de autobuses integrada en la terminal ferroviaria, que incluye el aparcamiento, aportando una inversión de 17,4 millones.

Para ello, ha señalado que ya dispone del proyecto básico de la estación y que comenzó la redacción del constructivo. Además, ha recordado que inició en febrero la tramitación urbanística. De este modo, prevé que en el primer trimestre de 2021 pueda estar aprobado el proyecto en el Consello.

En concreto, la estación de autobuses se situará dentro del recinto actual de la terminal ferroviaria, en el espacio delimitado al noroeste por la avenida Sardiñeira y al sureste por las vías del tren. Constará de un edificio de viajeros en contacto con la pasarela de acceso peatonal, una planta baja para el aparcamiento de turismos, una planta intermedia para dársenas y una cubierta en consonancia con la de la terminal ferroviaria.

En relación con el Ayuntamiento de A Coruña, el acuerdo establece que le corresponde la financiación del aparcamiento y la ejecución de los accesos, con la aportación de un presupuesto total de 14 millones.

De este modo, la Administración local deberá licitar y ejecutar la remodelación de la avenida Sardiñeira y su conexión con la de Arteixo, una intervención que incluye la reforma de la avenida del Ferrocarril, la urbanización de la Sardiñeira y la nueva vía de conexión de esta con la avenida de Arteixo.

En relación con Adif, será de su competencia la reforma de la terminal ferroviaria, cuyas obras, según la Xunta, continúan pendientes de licitación, ya que fueron anunciadas a mediados de 2019, con una inversión de 48,5 millones, pero después se atrasó su licitación hasta 2021

Además, le corresponderá licitar, ejecutar y financiar todas las obras relativas a la estación de tren. También deberá acometer la mejora de la permeabilidad peatonal transversal de la ciudad en este entorno, que incluye una pasarela sobre la futura playa de vías, así comouna conexión rodada, mediante un paso inferior, entre la avenida del Ferrocarril y el aparcamiento en superficie de la estación.

ABASTECIMIENTO DE TEIXEIRO, EN CURTIS (A CORUÑA)
Por otra parte, la Xunta colaborará con el Ayuntamiento de Curtis en la mejora del abastecimiento de Teixeiro y del polígono industrial, lo que supondrá una inversión conjunta de 2,7 millones.

El Consello ha dado luz verde este jueves a la ampliación del convenio de colaboración, por el que la Xunta aportará 2,2 millones a esta actuación y el Ayuntamiento de Curtis 500.000 euros.

En concreto, se trata de ejecutar la nueva captación de agua para el abastecimiento y la ampliación de la estación de tratamiento de agua potable, que servirá a una población de casi 5.200 habitantes en el horizonte 2042.

Por último, en su reunión semanal, el Gobierno gallego también ha dado el visto bueno a la transferencia a favor del Ayuntamiento de O Rosal de un tramo antiguo de la carretera provincial que comunica Tabagón, A Vila y Portecelo.

Se trata de 290 metros de la vía provincial EP-3302, generado por la rectificación de trazado realizada por la Xunta de Galicia para ejecutar el tramo III de la vía de altas prestaciones Tui-A Guarda.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE