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Un laudo arbitral resuelve mantener los servicios mínimos acordados en la huelga de Alcoa

Asegura que no debe pronunciarse sobre el establecimiento de servicios para la parada de las cubas al estar pendiente de resolución judicial

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Dos trabajadores de la planta de Alcoa San Cibrao sostienen un muñeco durante una concentración llevada a cabo por las calles de Lugo, Galicia, (España), a 24 de octubre de 2020. Sus reivindicaciones, a través de una multitudinaria protesta que ha transcu

Asegura que no debe pronunciarse sobre el establecimiento de servicios para la parada de las cubas al estar pendiente de resolución judicial

Un laudo arbitral del Consello de Relacións Laborais resuelve que se mantengan los servicios mínimos en la huelga de los trabajadores de Alcoa San Cibrao --iniciada el 4 de octubre-- acordados el 8 de octubre entre empresa y trabajadores.

En una resolución con fecha de este viernes, el árbitro señala que estos servicios fueron "aplicados pacíficamente desde que comenzó la huelga", por lo que no procede la petición de la empresa de destinar más trabajadores con vistas al proceso para parar las cubas.

Al respecto, el árbitro deja claro que "no debe pronunciarse en este momento" sobre la petición de la empresa, y "la prudencia así lo aconseja", acerca de la variación de los servicios para la parada de las cubas, tal y como reclamaba la compañía, dado que se encuentra abierto un proceso judicial --se celebró esta semana una vista en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia--, "razón por la que no se puede proceder a tal hibernación en este momento", sino que es necesario esperar a saber cuál es la resolución.

"Pronunciarse y resolver sobre un futurible, pendiente de resolución judicial que puede estimar en todo o en parte la pretensión social, supondría que se excede resolviendo a la cuestión real acordada sometida a arbitraje (los servicios de seguridad y mantenimiento con la situación real y posible en este momento)", subraya el árbitro.

Por todo ello, el actual escenario "desaconseja" que se fijen por laudo servicios de seguridad y mantenimiento "por ir adelantando", tal y como pedía la compañía.

Este laudo llega un día después de que el jueves se reuniese una representación sindical con la empresa en Inspección de Trabajo durante tres horas y media con árbitro mediante. Allí, la compañía aseguró que el coste de rearranque después de una parada sería de 35 millones de dólares y si la parada fuese inmediata de 40 millones.

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