El gasto en conciertos del Sergas subió un 3% en 2018 y Contas avisa que siguen casos sin soporte contractual "adecuado"

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El presidente del Parlamento, Miguel Santalices, y el conselleiro maior de Contas, José Antonio Redondo

Lamenta que "no se apreciaron avances destacables", con un "desajuste estructural" en las cuentas por una dotación inicial "insuficiente"

El gasto en conciertos del Sergas aumentó un 3% en 2018 en comparación con el año anterior, hasta sumar 208 millones de euros. Así figura en el informe de fiscalización del Consello de Contas en el que vuelve a recomendar regularizar los casos que "se mantienen en el tiempo" sin "soporte contractual adecuado", así como sin justificar su urgencia.

Este viernes, el conselleiro maior de Contas, José Antonio Redondo, ha entregado al presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, diversos informes entre los que está el de análisis de la Conta Xeral del Servizo Galego de Saúde de 2018, el cual recoge que la actividad concertada supone el 5% del "gasto real" del Sergas.

Así, se apunta a la naturaleza "estructural" de forma general de los conciertos que tienen su origen en procedimientos negociados para la ordenación de servicios asistenciales.

El hecho es que "hay determinados servicios en los que no se emplea ninguna fórmula contractual", sino que "se recurre de forma reiterada a las autorizaciones de uso, y en la mayor parte de los casos no se acreditan las necesidades urgentes que se pretenden atender, limitándose a enumerar servicios necesarios".

Con todo, Contas reconoce que hay "esfuerzos" por parte de la Xunta para establecer correcciones este ejercicio. Apunta que "se continúa" en la regularización de los conciertos tanto de A Coruña como de Lugo, "pero solo para asistencia sanitaria y hemodiálisis".

DOTACIONES "INSUFICIENTES"
En su informe de 2018, el Consello de Contas lamenta que "no se apreciaron avances destacables" respecto a las recomendaciones de 2017.

Así, reprueba que las dotaciones iniciales que marca el Sergas en sus presupuestos "son insuficientes" para "poder garantizar el cumplimiento del principio de presupuesto limitativo que debe presidir la gestión del organismo".

Aunque ve que el resultado "ajustado" del ejercicio evidencia la suficiencia de recursos para atender los gastos, llama la atención sobre el "desajuste estructural" entre gastos y recursos que pone de manifiesto "la dificultades para establecer medidas estables de financiación".

Aquí, se pone el foco sobre que se recurra al fondo de contingencia para la cobertura de gastos del Sergas con "carácter previsible", en lo que ve un "elemento distorsionador" sobre el que Contas ha avisado "de forma recurrente" en pasados ejercicios.

Asimismo, la cuantía que Galicia destina a gasto sanitario "es muy superior" a la que establecen sus presupuestos iniciales, con una financiación adicional de 209 millones --por mayor capacidad de endeudamiento y remanentes no ejecutados de otros departamentos--.

Por todo ello, la primera recomendación que fija Contas es que "deben establecerse condiciones que posibiliten un sistema estable de financiación, así como medidas rigurosas para su cumplimiento", al tiempo que las modificaciones presupuestarias "deben reducirse a las estrictamente necesarias para no desvirtuar su carácter excepcional".

El gasto farmacéutico ascendió a 1.211 millones, un 4% más. Supone el 30% del Sergas. El 62% se corresponde con recetas médicas y el 38% con el consumo de productos farmacéuticas del propio Servizo Galego de Saúde.

OTRAS RECOMENDACIONES
Otras recomendaciones que realiza el órgano fiscalizador pasan por "regularizar y depurar" los derechos reconocidos pendientes de cobro y las obligaciones de pago que se arrastran de pasados ejercicios, "en especial los de mayor antigüedad".

En lo que se refiere a redistribuciones, a pesar de que se redujeron en un 79%, "siguen siendo excesivas y evidencian deficiencias en la elaboración de los presupuestos de cada EOXI".

También emplaza a actualizar los documentos de relación entre el Sergas y las entidades dependientes, así como a aprobarse los contratos de gestión para las agencias.

Junto a esto, apunta que tres fundaciones de investigación sanitaria (Ingo, Xenómica y F061) continúan sin rendir cuentas.

Además, el organismo sigue sin implantar un sistema integral de contabilidad "tal y como exige el Plan Xeral de Contabilidade Pública de Galicia", a lo que se unen las "debilidades" en la eficacia de objetivos.

FUTUROS EJERCICIOS
De cara a futuros ejercicios, hay comprometidos a 31 de diciembre de 2018 créditos por valor de 2.146 millones de euros, un 5% más respecto al anterior año.

Absorben el 61% de estos compromisos la construcción del nuevo hospital de Vigo, el contrato de la central logística, el contrato para cubrir las necesidades de pruebas diagnósticas y el contrato para la gestión de espacios del CHUO.

Las autorizaciones de gasto con cargo a ejercicios futuros derivados del plan de financiación de las universidades gallegas no figuran debidamente contabilizadas.

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