#Claves de la semana

Losada asegura que los PGE suman para Galicia 8.968 millones, 700 más que los de 2018, y "revierten los recortes del PP"

Califica las cuentas de "reales" y asegura que la inversión por habitante en la Comunidad asciende a 3.300 euros

|

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, en rueda de prensa en Santiago de Compostela

Califica las cuentas de "reales" y asegura que la inversión por habitante en la Comunidad asciende a 3.300 euros

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha destacado que los Presupuestos Generales del Estado para 2021 suman para la Comunidad gallega un total de "8.968 millones de euros, 700 más que los actuales de 2018", y que "revierten los recortes del Partido Popular".

Losada ha destacado que esta cifra "blinda" el estado del bienestar en Galicia y garantiza la reactivación económica. Además, ha sostenido que se trata de un presupuesto "real" y "comprometido". "No queremos caer ni vamos a caer en lo que nos tenían acostumbrados unos presupuestos tramposos del PP, con una ejecución muy baja de lo que se presupuestaba", ha manifestado para asegurar que estas cuentas "van con la verdad por delante".

El delegado ha explicado que los fondos por habitante ascienden a 3.300 euros, lo que sitúa a Galicia como una de las autonomías que más recibe y ha situado, además, el aumento de la inversión real en un 9,9%respecto al proyecto presentado por el gobierno en 2019, al alcanzar ahora los 832,2 millones.

"Estos 8.968 millones de euros que el Gobierno dedica a Galicia suponen un incremento de casi 500 millones con respecto al proyecto de presupuestos que presentamos en 2019 (un 5,7% más). Y un incremento de 700 millones si se comparan con el último presupuesto del PP", ha sostenido.

Losada ha detallado que el anteproyecto de ley responde a "unos presupuestos progresistas para Galicia, porque buscan generar más y mejor empleo, que nadie quede atrás". "Unos presupuestos sociales, porque refuerzan la cohesión y la justicia social", "unos presupuestos comprometidos con las infraestructuras de Galicia", ha incidido.

INVERSIÓN SOCIAL
En su intervención, ha desgranado la inversión social del anteproyecto, que es "la mayor de la historia". "Llegará de manera directa a más de un millón de gallegos, lo que supone un 40% de la población total de la comunidad", ha indicado.

Así, entre otras cuestiones, ha señalado que el Ingreso Mínimo Vital llega ya a 7.200 hogares, 18.000 personas que reciben entre 450 y 1.000 euros. Además, ha apuntado que se destinan 9.715 millones de euros para dar respuesta al compromiso con 845.000 pensionistas; y el incremento del permiso de paternidad y maternidad beneficiará a 11.300 gallegos.

También ha citado el mantenimiento de la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores, el aumento de becas en cuanto a número y cuantía con una inversión de 119 millones, así como una inversión de 22 millones de euros en un plan de choque de empleo juvenil.

INFRAESTRUCTURAS
En la rueda de prensa ofrecida en Santiago de Compostela, también ha subrayado el compromiso en materia de infraestructuras. "La actuación con mayor inversión ya no es el AVE, que se puede decir que desaparece de los presupuestos porque cumplimos el compromiso de finalizar la obra en los próximos meses", ha afirmado el delegado.

Entre otras inversiones, se ha referido a la partida de 218,2 millones de euros para la construcción de las fragatas F100, los más de 100 millones de euros previstos para el Corredor Atlántico, con partidas destacadas en las líneas Ourense-Lugo y Vigo-Ourense. También ha señalado los 69,3 millones orientados a avanzar en la Autovía Santiago-Lugo, y 48 millones para la conservación de carreteras o los 30 millones destinados a las intermodales.

PEAJES DE LA AP-9
Además, ha puesto en valor el compromiso del Gobierno por poner fina a la "discriminación histórica" que sufren los gallegos por el peaje de la autopista del atlántico, con una inversión de 55 millones.

En este punto, preguntado por las declaraciones en las que el la líder del BNG, Ana Pontón, atribuyó estas rebajas al trabajo de su formación en el Congreso, ha manifestado que lo que hace el Gobierno es "cumplir con su compromiso" y poner fin a "un problema histórico" que afectaba a Galicia por la política llevada a cabo por el PP. "Lo importante es la decisión del Gobierno, y espero que esa decisión tenga el apoyo del PP", ha sostenido.

RESPONDE A LA CRÍTICAS DE LA XUNTA
Además, sobre las críticas de Feijóo a estas cuentas, de las que aseguró que suponían la menor inversión del Gobierno en Galicia "en 15 años", Losada ha expresado que se hubiera sorprendido de que el presidente de la Xunta "hubiese dicho cualquier otra cosa".

"Es una pena que critique unos presupuestos que suben las pensiones que su partido congeló, es una pena que critique unas cuentas que suponen el mayor salto de transferencias a la Xunta de la historia, es una pena porque está criticando el aumento de las becas que su partido recortó...", ha sostenido.

SANTIAGO DE COMPOSTELA
Por último, preguntado por las declaraciones del alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, en las que afirmó los PGE recogen los "compromisos" con Santiago pero dijo echar en falta una aportación extra por el Año Santo, Losada ha subrayado el compromiso con la ciudad del Gobierno, que ha definido como "el primer peregrino".

Así, tras citar las distintas partidas destinadas para inversiones en la capital gallega, ha argumentado que el compromiso con Santiago es "total y absoluto". "El alcalde de Santiago, como es un buen alcalde, siempre pide más", ha sostenido para señalar también que el gobierno es "muy receptivo" por lo que a lo largo de la legislatura los presupuestos "se irán incrementando".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE