#Claves de la semana

La Xunta solicita al Gobierno conocer "qué cantidad exacta" recibirá Galicia del fondo de recuperación para Justicia

Rueda lamenta que el IVA turístico "no tenga una reducción" durante la reunión de la marca España Verde

|

El vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, en la Conferencia Sectorial de Justicia.

Rueda lamenta que el IVA turístico "no tenga una reducción" durante la reunión de la marca España Verde

El vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, ha solicitado este viernes al Gobierno central conocer "qué cantidad exacta" va a recibir Galicia en concepto de fondos europeos de recuperación dedicados a la Administración de Justicia.

Así lo ha trasladado Rueda durante la Conferencia Sectorial de Justicia, en la que han participado el ministro del ramo, Juan Carlos Campo, y representantes de todas las comunidades autónomas. En la reunión se ha abordado el recién decretado estado de alarma y la asignación de las partidas destinadas a la reconstrucción por la crisis de la COVID-19.

En este contexto, según ha informado la Xunta en un comunicado, el vicepresidente primero ha demandado saber "con anticipación" esta cuantía para "poder realizar una planificación de los fondos adecuada".

Además, Alfonso Rueda ha pedido el "apoyo" del Gobierno estatal para acometer proyectos de mejora de la eficiencia del servicio público de justicia, como la inmediación digital a través de servicios como los procedimientos telemáticos, la atención al ciudadano con cita previa y el sistema de videoconferencia.

La Xunta también ha defendido que los distintos sistemas de información de cada administración de justicia "puedan cruzar datos" para poder extraer información relevante en "un modelo federado".

En el mismo encuentro, se han tratado otros proyectos conjuntos sobre sistemas de información compartidos entre Galicia y el Ministerio, como es el caso de Lexnet, Minerva y Fortuny.

IVA DEL TURISMO
Por otra parte, el vicepresidente primero, acompañado de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha participado este viernes en la reunión de responsables de la marca turística España Verde --compuesta por Turespaña y las comunidades de Asturias, Cantabria, Euskadi y Galicia--, donde han solicitado al Estado que reduzca al 4 por ciento el IVA del sector.

Rueda ha recordado que la Xunta ya pidió en varias ocasiones que bajase este impuesto al turismo como "medida imprescindible" para mantener e, incluso, estimular la actividad. En esta labor, ha abordado, se precisa la "implicación" del Ejecutivo central.

"Lamentamos que en España el IVA aplicado al turismo no tenga una reducción como Alemania al 5 por ciento, Portugal al 6 por ciento y Francia al 7 por ciento", añade el Gobierno gallego tras la Conferencia.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE