#Claves de la semana

La Xunta impulsará enmiendas a las cuentas para que se ejecuten los tramos prioritarios de la autovía Ourense-Lugo

La Xunta impulsará enmiendas al Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 con el fin de que incorporen partidas "necesarias y suficientes" para poner en marcha las obras de los tramos prioritarios de la autovía Ourense-Lugo (A-56).

|

Reunión con los alcaldes afectados por la autovía Ourense-Lugo.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (EUROPA PRESS)
La Xunta impulsará enmiendas al Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 con el fin de que incorporen partidas "necesarias y suficientes" para poner en marcha las obras de los tramos prioritarios de la autovía Ourense-Lugo (A-56).

Así se lo ha trasladado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a los alcaldes integrantes de la Plataforma A-56, con los que mantuvo una reunión, en la que también participó la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez.

En concreto, y de acuerdo con los alcaldes, el Gobierno gallego promoverá enmiendas destinadas la que las Cuentas del Estado para 2021 consignen el dinero necesario para acometer las obras de los tramos considerados prioritarios, el intercambiador de Guntín, en la provincia de Lugo, y el tramo San Martiño-Cambeo, en la provincia de Ourense.

La autovía Ourense-Lugo está proyectada por la Administración general del Estado como un eje vertebrado del interior de Galicia y se planificó cómo una vía de nueva construcción que parte de la autovía Lugo-Santiago en Guntín, y llega hasta la A-52 en Ourense. Su construcción beneficiaría a 250.000 habitantes.

Esa autovía, sin embargo, solo tiene un tramo en servicio, entre A Barrela y San Martiño, que se abrió al tráfico a comienzos de este mes de octubre tras más de 10 años de obras.

PREOCUPACIÓN DE LOS ALCALDES
En la reunión de este viernes, los alcaldes de los ayuntamientos de Vilamarín, Coles, Carballedo y Chantada trasladaron "su preocupación por la falta de avances y compromiso" por parte del Gobierno de España en el impulso de los tramos restantes de esta infraestructura, una inquietud confirmada ante la publicación del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021.

También a juicio del Gobierno gallego es "inaceptable" que el Proyecto de Presupuestos "elimine la inversión en el intercambiador de Guntín de la autovía A-56", que contaba con partida en los Presupuestos de 2018, aun en vigor, así como anualidades para los siguientes ejercicios.

Esas partidas no se ejecutaron y, sin embargo, no se incluyen en los Presupuestos de 2021, a pesar de que el intercambiador de Guntín es una infraestructura de "importancia fundamental" para canalizar un gran volumen de tráfico en Lugo. Su coste estimado es de 13,2 millones de euros.

TRAMO SAN MARTIÑO-CAMBEO
Igualmente, la Xunta considera "totalmente insuficiente" la partida de 100.000 euros que los Presupuestos incluyen para el tramo de San Martiño-Cambeo, que se considera "fundamental" para dar funcionalidad al tramo puesto en servicio entre San Martiño y A Barrela.

El Ejecutivo remarca que con el tramo de Cambeo-San Martiño sería posible "conectar directamente" la Autovía con la Nacional-540. Se trata de un tramo de 9 kilómetros que precisa de una inversión de 73 millones de euros.

En el encuentro, la Xunta le trasladó a la Plataforma A-56 su preocupación por la desaparición de la inversión en la red viaria gallega del Proyecto de Presupuestos Generales.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE