#Claves de la semana

Feijóo destaca el papel "de cohesión del territorio" que tienen los 26 colegios rurales agrupados de Galicia

El presidente gallego celebra que 'PISA' sitúe a la Comunidad por encima de la media de España y de la OCDE en respeto a otras culturas y a la igualdad

|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, visitan el CRA Maestra Clara Torres.

El presidente gallego celebra que 'PISA' sitúe a la Comunidad por encima de la media de España y de la OCDE en respeto a otras culturas y a la igualdad

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado el papel "dinamizador" y "de cohesión del territorio" que juegan los 26 Colegios Rurales Agrupados (CRA) de Galicia, nacidos para superar el aislamiento de las escuelas unitarias. Estas iniciativas suponen, además, un "ejemplo del compromiso" con un sistema educativo de calidad, plurilingüe y con nuevas tecnologías para la formación del alumnado.

Así lo ha destacado el mandatario gallego durante una visita realizada este viernes al CRA Maestra Clara Torres de Tui (Pontevedra), en compañía del conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez.

Durante la visita, según informa la Xunta, Feijóo ha recordado que este centro acaba de recibir el Premio Fundación Princesa de Girona como mejor escuela de España, lo que es "una prueba más" de la apuesta de los centros del rural por el desarrollo del talento y la innovación educativa en favor de una sociedad más justa.

El presidente gallego ha aprovechado para ensalzar la figura de Clara Torres, por haber sido la primera mujer maestra de Areas y haber fundado el primer CRA de Galicia.

No en vano, la Xunta destaca el "papel fundamental" de la biblioteca de esta escuela, que participa "en casi todos" los proyectos impulsados por la Administración al amparo del plan de mejora de las bibliotecas escolares (Plambe).

Durante su intervención, Feijóo ha insistido en destacar el papel "de cohesión del territorio" de las escuelas infantiles y de los CRA, que durante el curso 2020/21 atienden a 1.900 niños de Infantil y 300 de Primaria. En concreto, hay 12 CRA en la provincia de A Coruña, otros 12 en la provincia de Pontevedra y dos en Ourense.

Además, desde el aula 'Ponte Internacional' del CRA Maestra Clara Torres, el presidente gallego ha agradecido el esfuerzo adicional realizado por el conjunto de la comunidad educativa --docentes, equipos directivos, alumnos y familias-- para hacer frente a los retos derivados de la pandemia de la COVID-19.

INFORME PISA
Feijóo también ha aprovechado para valorar los resultados del informe 'PISA' que hizo públicos la pasada semana la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que por primera vez ha analizado la preparación de los niños no solo en competencias como matemáticas, ciencias o lectura, sino también en valores como el respeto por las otras culturas y la igualdad.

Al respecto, el presidente de la Xunta ha celebrado que Galicia obtenga una puntuación de 520, por encima del promedio de España (512) y de los países de la OCDE (499).

De hecho, asegura el Gobierno gallego, Galicia está "en los puestos de cabeza" en cuestiones como el respeto por personas de otras culturas, en actitudes más positivas con los inmigrantes y en el conocimiento e información sobre igualdad.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE