#Claves de la semana

El PSdeG reclama a la Xunta el refuerzo de los equipos de valoración de la dependencia para agilizar listas de espera

La portavoz de Política Social, Marina Ortega, ha instado a la Xunta a reforzar los equipos de valoración de la dependencia con el objetivo de agilizar los trámites y reducir las listas de espera.

|

La portavoz de Política Social, Marina Ortega, ha instado a la Xunta a reforzar los equipos de valoración de la dependencia con el objetivo de agilizar los trámites y reducir las listas de espera.

Así lo ha reclamado en una batería de iniciativas presentada en la Cámara gallega, en la que pide el refuerzo e impulso de la libranza por cuidados en el entorno familiar "fomentando la igualdad en los cuidados" y la "profesionalización del servicio" mediante la formación de los cuidadores.

La diputada del PSdeG advierte que la pandemia "agrava la situación mucho más si cabe" para unas personas en situación límite por los recortes aplicados a la Ley de Dependencia por parte de los gobiernos del PP tanto en Galicia como en el Estado desde 2012.

El contexto de la covid, señala, complica aún más la situación de unas personas dependientes que necesitan de un familiar como cuidador, lo que está viendo limitada su actividad laboral y posibilidades profesionales.

Asimismo, apunta que, pese a que Galicia es la comunidad que más percibe por parte del Estado en cuanto a dependencia, es la segunda que menos invierte por habitante de toda España, cuestión que vincula a los "recortes" del PP.

Así, censura que la libranza de cuidados en el entorno familiar fuese recortada por el PP, afectando principalmente a las personas con más grado de dependencia. Además, advierte de que Galicia está "lejos de cumplir los plazos establecidos por ley" que, según indica, fija tres meses para la resolución del grado de dependencia y de otros tres para la resolución del Programa Individual de Atención.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE