#Claves de la semana

Siguen los controles de movilidad y en cementerios tras el cierre de las ciudades, con incumplimientos puntuales

Más de 70 controles de vehículos se saldan en Vigo sin incidencias y la Policía local de Santiago colaboró en 42 con solo dos incumplimientos

|

Atasco de tráfico en la salida de Santiago de Compostela dirección sur (Pontevedra y Vigo), A Coruña, Galicia (España), a 30 de octubre de 2020.

Más de 70 controles de vehículos se saldan en Vigo sin incidencias y la Policía local de Santiago colaboró en 42 con solo dos incumplimientos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 (EUROPA PRESS)
Los controles de movilidad por el cierre perimetral de las ciudades gallegas en la pasada jornada y también en cementerios con motivo del Día de Difuntos se están registrando con normalidad este sábado, así como con algún incumplimiento y propuestas de multa puntuales.

Tras las primeras horas después de conocer la decisión de la Xunta en las que se registraron atascos en algunas urbes, fuentes de la Delegación del Gobierno han trasladado a Europa Press que no se han registrado incidencias significativas. Los controles aleatorios de movilidad siguen en esta jornada.

También fuentes de los gobiernos locales de las ciudades consultadas por Europa Press han referido decenas de controles en los que la Policía Local ha colaborado con representantes de Policía Nacional y Guardia Civil y han concretado incumplimientos puntuales, que se han acompañado de sus correspondientes propuestas de sanción.

En el caso de Vigo, la ciudad más grande de Galicia, el propio alcalde, Abel Caballero, ha destacado este sábado que en la pasada jornada hubo "un número de controles muy importante" en casi todas las entradas y salidas de la ciudad.

"Esta madrugada controlamos 74 vehículos y todos cumplían escrupulosamente las normas, con motivos laborales: eran trabajadores de PSA, Mercadona, del Puerto...", ha relatado el regidor, antes de añadir que se realizaron otros controles estáticos y dinámmicos en varias zonas de la ciudad. "Y seguiremos todo el día", ha apostillado.

Del mismo modo, Caballero ha incidido en que también se están vigilando los cementerios con efectivos policiales y ha aprovechado para hacer un llamamiento a la ciudadanía al "cumplimiento estricto" de las normas. "Y si podemos hacer una visita escalonada, aún mejor", ha esgrimido.

"Hay que hacer reuniones solo con personas con las que convivimos. Ayer di un paseíto con Cristina, no nos detuvimos con nadie, solo los saludos de rigor a mucha distancia. Estamos en el momento de estar con las personas que convivimos y está taxativamente prohibido entrar y salir de la ciudad sin motivos justificados. Nos va la vida en ello", ha proclamado.

Finalmente, ha insistido en pedir "máxima prudencia, ninguna confianza excesiva, ningún descuido y cumplimiento estricto de las normas", pero también ha advertido que la Xunta debe hacer más PCR, "duplicar el número de controladores" y "reforzar la Atención Primaria". "Si vamos todos juntos, vamos a doblar el pulso al virus. Mucha atención y mucha cautela", ha apelado.

SANTIAGO Y OURENSE
En Santiago, fuentes municipales han concretado que se registró una fiesta en un piso con 11 jóvenes en la pasada jornada, y se está tramitando la propuesta de sanción correspondiente. Asimismo, la Policía Local colaboró en 42 controles de movilidad, en los que solo hubo dos casos en los que no se cumplían las condiciones estipuladas. En la capital gallega también se está vigilando el cementerio de Boisaca.

Por su parte, el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha dicho este sábado en una rueda de prensa que acata las medidas impuestas por las autoridades sanitarias pero ha expresado sus dudas sobre las mismas, ya que la ciudad lleva tres semanas con el cierre perimetral "y los casos siguen ahí".

"Desde luego, algo está pasando, porque todo el mundo está llevando mascarilla, hay un confinamiento desde hace semanas y los casos siguen ahí", ha insistido, aunque sin embargo ha asegurado que "toca obedecer" y que "los de arriba" tomen "las decisiones más correctas" para luchar contra la COVID-19.

OTRAS ÁREAS URBANAS
Por su parte, en el área de Ferrol, los alcaldes de los municipios afectados por las nuevas restricciones se han coordinado para los controles. Fuentes del Consistorio de Ferrol han incidido en que al estár perimetrado por otros municipios también cerrados, el foco de control está en las otras localidades del área.

Por su parte, el Ayuntamiento de Narón ha informado de que la alcaldesa, Marián Merreiro, ha coordinado este sábado las actuaciones precisas y ha apelado a la responsabilidad ciudadana. Los controles seguirán en los próximos días para garantizar que se cumplen las normas anti covid.

Fuentes de otras ciudades y localidades cerradas en la pasada jornada y consultadas por Europa Press han constatado también la existencia de controles sin incidencias significativas detectadas hasta el momento.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE