#Claves de la semana

UVigo lidera un proyecto para divulgar el patrimonio cultural de áreas rurales próximas a vías de peregrinación europeas

La iniciativa rurALLURE desarrollará una plataforma para reunir los lugares de interés y los servicios disponibles

|

El rector de la UVigo, Manuel Reigosa, y la vicerrectora de Investigación, Belén Rubio, junto a responsables del proyecto rurALLURE, para la divulgación del patrimonio cultural de áreas rurales próximas a las vías de peregrinación europeas.

La iniciativa rurALLURE desarrollará una plataforma para reunir los lugares de interés y los servicios disponibles

La Universidade de Vigo ha presentado este lunes el proyecto rurALLURE, una iniciativa internacional en la que participan socios de seis países europeos, liderados por la institución académica gallega, y que tiene como finalidad poner en valor y divulgar el patrimonio cultural de áreas rurales en el entorno de las vías de peregrinación de Europa.

Se trata de un proyecto financiado con casi 3 millones de euros procedentes del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea en el que trabajarán grupos de investigación de universidades, empresas, instituciones públicas o museos.

Así, rurALLURE busca ampliar las experiencias de los peregrinos que recorren los caminos europeos, dándoles a conocer la oferta cultural de las áreas rurales próximas a través de herramientas tecnológicas y estrategias de innovación, según ha explicado el investigador principal del proyecto, Martín López Nores.

El origen de este proyecto está en una conversación del propio López Nores, hace un año, con responsables de la Fundación Uxío Novoneyra, en la que se puso sobre la mesa la idea de aprovechar el 'tirón' del Camino de Santiago para derivar a los peregrinos a entornos rurales próximos. De este modo, ha destacado, se "aumenta la visbilidad y la accesibilidad a museos y lugares de interés patrimonial y cultural".

rurALLURE tiene una duración de 3 años y en él participan investigadores de las univerdsidades de Vigo, A Coruña, Autónoma de Madrid, Bratislava, Padua, Bologna o la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología. Este consorcio desarrollará una plataforma tecnológica para reunir los lugares con patrimonio que rodean las grandes vías de peregrinación e instituciones de interés, como museos, recursos naturales, patrimonio etnográfico, etc., y en la que también se incluirá información sobre servicios (alojamientos, restauración, transportes,...).

PROYECTOS PILOTO
Para validar los resultados de la investigación y el funcionamiento de la plataforma, se pondrán en marcha cuatro experiencias piloto: una sobre el patrimonio literario del Camino de Santiago, en la que se pondrá en valor el patrimonio en algunos tramos (Pedrafita-Santiago, As Médulas-Chantada, Porto-Vilarinho); otra sobre el patrimonio termal en los caminos a Roma; una sobre el patrimonio etnográfico del Camino de San Olaf (Noruega); y otra sobre el patrimonio natural en las vías de peregrinación mariana a Sumuleu Ciuc (Rumanía).

Según ha explicado López Nores, también hay contactos preliminares con agencias de amigos del Camino y entidades similares en países del Benelux, Irlanda y Lituania, y el próximo año se prevén contactos con agentes que trabajan en Albania, Macedonia, Grecia y Turquía.

Por otra parte, este investigador ha recalcado la importancia que están ganando los destinos rurales en el actual contexto de pandemia, por ser lugares "menos concurridos" y "más seguros". Además, al derivarse a los peregrinos a otras zonas, ha apuntado, "se descongestionan los albergues".

Por su parte, el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, y la vicerrectora de Investigación, Belén Rubio, han felicitado a los participantes en este proyecto multidisciplinar, de los departamentos de Ingeniería Telemática, Historia, Arte y Geografía, Didácticas Especiales y Sociología.

Así, Belén Rubio ha animado a otros grupos a seguir el ejemplo de este proyecto, en el que se han involucrado científicos de diversas disciplinas, y ha destacado el gran número de proyectos concedidos a la UVigo al amparo del programa Horizonte 2020 desde que se puso en marcha la Oficina de Proyectos Internacionales.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE