#Claves de la semana

Unos 60 colectivos gallegos piden una moratoria para nuevos parques eólicos y otro marco regulador para esta energía

Unos 60 colectivos gallegos del ámbito ecologista, sindical, vecinal y cultural, junto con plataformas de personas y comunidades de montes afectadas por parques eólicos lanzan el manifiesto 'Aldeas con Horizonte' por el que demandan una moratoria para nuevos parques eólicos.

|

Unos 60 colectivos gallegos del ámbito ecologista, sindical, vecinal y cultural, junto con plataformas de personas y comunidades de montes afectadas por parques eólicos lanzan el manifiesto 'Aldeas con Horizonte' por el que demandan una moratoria para nuevos parques eólicos.

Asimismo, reivindican la revisión de los ya aprobados "en los que haya conflicto social y/o ambiental" y la elaboración de un nuevo marco normativo en materia eólica que promueva un modelo de implantación de esta energía "más ordenado, sostenible, social, participativo, justo y racional".

Quienes firman el manifiesto, según señalan en un comunicado de prensa, pretenden "alertar sobre la amenaza que está suponiendo para el rural gallego la actual implantación de parques eólicos y que sigue un modelo depredador y abusivo con las comunidades locales".

Además, afirman que "desatienden la normativa actual en materia ambiental, patrimonial y paisajística". El manifiesto propone 15 principios básicos para "guiar" la nueva normativa de desarrollo eólico en Galicia.

BNG Y ANOVA
Por otra parte, también en relación con la energía eólica, el BNG de Outes se ha reunido este jueves con la diputada Rosana Pérez y con la asociación Quijote Outes para evaluar la situación de la implantación de los parques previstos en este ayuntamiento. Los nacionalistas solicitarán por vía de urgencia la paralización de su tramitación.

"En este momento está abierto el plazo de 30 días para presentar alegaciones contra el parque eólico Banzas, donde está previsto que se instalen nueve aerogeneradores de casi 200 metros de altura a poco más de 500 metros de distancia de las casas", advierte el Bloque en un comunicado.

En la misma línea, en otra nota de prensa, Anova reclama a la Xunta la "inmediata paralización de la carrera de implantación masiva de aerogeneradores en tanto no se cuente con un nuevo marco normativo".

"El Gobierno de Feijóo debe tomar nota de las últimas sentencias sobre parques eólicos si quiere evitar la judicialización del conflicto", avisa.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE