#Claves de la semana

La V Gala do Libro se celebra 'online' este sábado, con el foco puesto en la "reinvención" del sector ante la pandemia

El académico Basilio Losada Castro, la escritora vasca Mariasun Landa y la librería Brañas Verdes de Carballo, premios honoríficos por su trayectoria

|

El académico Basilio Losada Castro, la escritora vasca Mariasun Landa y la librería Brañas Verdes de Carballo, premios honoríficos por su trayectoria

La Gala do Libro Galego, que será exclusivamente 'online' debido las circunstancias de la COVID-19, celebrará su quinta edicion este sábado, 21 de noviembre, con el foco puesto en la "reinvención" del sector editorial y cultural ante los retos que presenta la pandemia.

Así lo explicaron los responsables participantes en la rueda de prensa de la semana pasada para presentar este evento, que estará conducida por el actor y narrador Quico Cadaval y se retransmitirá a través de 'YouTube' desde las 12,00 horas del mediodía.

Consistirá en un montaje de una serie de vídeos pregrabados en los que los galardonados agradecen este reconocimiento. Esta previsto que, en los días siguientes a la gala, los premiados recibirán en sus propias viviendas las tradicionales estatuas de Rosalía de Castro.

Y es que 15 de los vencedores de esta edición ya fueron dados a conocer el pasado mayo, dado que estaba prevista para el día 9 de dicho mes pero tuvo que ser atrasada por la pandemia.

PREMIADOS
La organización de la Gala do Libro Galego ya dio a conocer el pasado mes de mayo el palmarés de galardonados de su quinta edición, que en la categoría narrativa reconoció 'Seique' (Através Editora) de Susana Sanchez Arins, mientras que en ensayo e investigación recayó en 'Dentro da Literatura' (Xerais), de Suso de Toro.

'A tartaruga Amodovou' (Oqueleo) de Paula Carballeira venció en la cateogría de Infantil y, en el apartado de literatura juvenil, 'Os corpos invisibles' (Xerais) de Emma Pedreira se llevó el premio. En 'Libro ilustrado', 'Irmá Paxaro' (Cuarto de Inverno) de Tamara Andrés con ilustraciones de María Montes se hizo con un galardón que fue a parar a Antonio Seijas con 'A chaira' (Alita Cómics) en la categoría de Banda diseñada.

El jurado también reconoció el primer tomo de la investigación de Miguel Anxo Seixas Seoane en torno a la figura de Castelao --'Castelao. Construtor da Nación. Tomo I. 1886-1930'--, mientras que la traducción de Samuel Solleiro del clásico de Mary Shelley 'Frankestein ou o Prometeo moderno' fue ensalzada como la mejor de las publicadas en 2019.

Completan el palmarés 'Feliz Idade', de Olga Novo, en la categoría de Poesía y 'Citizen', de Grupo Chévere --ambas editadas por Kalandraka--, en Teatro; además de 'Fosforencias' (Alvarellos), de Lupe Gómez con ilustraciones de Anxo Pastor, que venció en el apartado de libro mejor editado.

Como cada año, la Gala do Libro también reconoce la trayectoria de proyectos y personalidades vincualdos al mundo de la cultura y la literatura. La periodista María Yáñez, director de la web 'Vinte', recibió el premio de Periodismo cultural, mientras que 'Kalandraka TV', fue reconocido como el mejor Proyecto literario en Internet. La librería compostelana Chan da Pólvora, ubicada en el barrio de San Pedro y que este mismo año echó el cierre, fue galardonada como iniciativa cultural o de fomento de la lectura del año 2019.

Asimismo, hay tres premios de honor que recaen en el académico Basilio Losada Castro --'Premio Honorífico á Edición'--, en la vasca Mariasun Landa --'Escritora Galega Universal'-- y en la librería Brañas Verdes, situada en Carballo (A Coruña).

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE