Convocan este sábado en A Coruña una concentración para reivindicar la República

|

Organizaciones culturales, sociales y políticas han convocado este sábado en A Coruña una concentración, a las 18,30 horas, en el Obelisco, para reivindicar la República.

Se trata de entidades que suscriben el manifiesto 'Galiza pola República' en el que se expresa el rechazo a una monarquía "heredera del franquismo" y se reivindica que Galicia "no tiene rey" y la devolución de "lo robado" al patrimonio público.

En el manifiesto, y con motivo del 45 aniversario de la proclamación como rey del actual monarca emérito Juan Carlos, sostienen que la monarquía es "incompatible" con el sistema democrático.

"Es un régimen vitalicio y hereditario que no tiene en cuenta la voluntad popular porque el rey, como jefe del Estado, no es elegido por el pueblo en unas elecciones democráticas", remarcan en un escrito suscrito por más de una veintena de entidades y organizaciones.

En él, instan a la convocatoria de un referéndum consultivo para que la ciudadanía "pueda decidir sobre el modelo político e institucional y escoger la forma de Estado: monarquía o república".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress