#Claves de la semana

Las cuentas de 2021 de la Xunta contemplan casi 20 millones para la ampliación del hospital de A Coruña

Ethel Vázquez avanza que los presupuestos recogen casi 5,5 millones en la VAP de la Costa Norte y actuaciones viales complementarias

|

La conselleira Ethel Vázquez se reúne con representantes de Apecco.

Ethel Vázquez avanza que los presupuestos recogen casi 5,5 millones en la VAP de la Costa Norte y actuaciones viales complementarias

A CORUÑA/FERROL, 21 (EUROPA PRESS)
La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha avanzado este sábado que los Presupuestos de la Xunta para el año 2021 recogen una inversión de casi 20 millones de euros para la ampliación del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) y un compromiso total de gasto de más de 418 millones.

Acompañada del delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor, Vázquez ha mantenido una reunión de trabajo con la junta directiva de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de A Coruña (Apecco), encabezada por su presidente, Diego Vázquez Reino.

En la reunión, en la que se abordó la evolución de la licitación de la obra pública, la conselleira destacó que el Gobierno gallego eleva su compromiso con el 'Novo Chuac' al máximo rango normativo, al plasmarlo en el proyecto de Ley de Presupuestos para 2021 que fue aprobado este viernes por el Consello da Xunta.

La conselleira ha situado entre los objetivos de la Xunta "contribuir al refuerzo y mejora de la sanidad pública, a través de la construcción de nuevos equipamientos, y avanzar en la vertebración territorial, la seguridad viaria y la competitividad territorial", además de incidir en el reto europeo del "crecimiento verde" fomentando "una movilidad más limpia y sostenible y una gestión del agua más eficaz y adaptada al cambio climático".

Aprovechando su visita a A Coruña, ha remarcado que los Presupuestos del departamento de Infraestruturas recogen partidas para otras actuaciones en la ciudad, como los 4,5 millones que se destinarán a la estación intermodal, con el objetivo de licitar e iniciar las obras el próximo año.

Además recogen los recursos necesarios para finalizar obras, como las del Espazo Amizar; para avanzar en infraestructuras como la Vía Ártabra, que contribuyan a la vertebración territorial del área; o para la ejecución del desdoblamiento de la Avenida da Diputación, de acceso al polígono de Sabón.

CONTRAPOSICIÓN CON LOS PGE
Vázquez ha reivindicado el carácter "extraordinario" de las cuentas autonómicas para el próximo año, diseñadas para "hacer frente a un momento extraordinario a todos los niveles".

"Unas cuentas cuyos objetivos prioritarios son reforzar la lucha contra la pandemia y la protección social de los ciudadanos, y activar la economía y el empleo", ha remarcado, antes de contraponer los presupuestos autonómicos con el proyecto estatal, que "rebaja en más de 100 millones la inversión en Galicia y son los más bajos de la Comunidad en 15 años".

VISITA A FERROL
También este sábado, Vázquez ha avanzado en Ferrol que las cuentas recogerán una inversión de casi 5,5 millones de euros en la Vía de Altas Prestaciones (VAP) de la Costa Norte. Así lo ha trasladado coincidiendo con la supervisión de las obras de saneamiento de la ensenada de A Malata, que ejecuta el departamento que dirige y que están completadas ya en un 95%.

Vázquez ha reivindicado "el cumplimiento de la palabra dada, de avanzar e impulsar una importante mejora" de las comunicaciones viarias de Ferrolterra y Ortegal mediante un conjunto de actuaciones a corto y medio plazo.

Así, ha remarcado la voluntad reflejada en el proyecto de presupuestos para avanzar en la VAP de la Costa Norte al recoger compromisos futuros para esta infraestructura por importe de más de 65 millones de euros para los próximos años.

Según ha recalcado, se trata de un compromiso en marcha, como demuestra el inicio "de forma inmediata" de las obras de la primera fase de la mejora de la carretera AC-862, entre San Sadurniño y Ortigueira. Esta obra permitirá acondicionar un tramo de 20 kilómetros de carretera entre San Sadurniño, Moeche y Cerdido, mejorando el trazado, incrementando la seguridad vial y dotándolo en gran parte de tercero carril de adelantamiento.

La conselleira ha destacado que las cuentas del próximo ejercicio recogen importantes inversiones en la ciudad y en la comarca y continuarán con la línea de apoyo al Ayuntamiento de Ferrol en el ejercicio de sus competencias municipales de saneamiento y depuración. Así, prevén inversiones en las obras pendientes de acometer en el saneamiento del margen izquierdo del río Sardiña, sobre un proyecto técnico ya redactado por Augas de Galicia.

En cuanto al saneamiento del rural, Ethel Vázquez ha recordado que es un asunto que "está encauzado" y que los Presupuestos de 2021 prevén una inversión total hasta el año 2023 de 3,1 millones para cumplir con la parte de financiación que corresponde a la Xunta.

OTRAS INVERSIONES
La titular de Infraestruturas se refirió, además, a las inversiones para reforzar la sanidad pública en la ciudad y en la comarca, mediante "un gran impulso a las obras que se están acometiendo de ampliación y reforma" del Complexo Hospitalario, en el Arquitecto Marcide y en el Hospital Naval; y con inversiones para finalizar y poner en servicio el nuevo centro de salud de Narón.

Ethel Vázquez ha supervisado los avances en las obras de saneamiento de la ensenada de A Malata, en el último tramo que quedaba pendiente para completar la red de interceptores del margen norte de la ría, que trata las aguas residuales de Ferrol y Narón.

Tal y como constataron los técnicos de la obra, los trabajos están a punto de finalizar, consiguen un grado de ejecución del 95% y la previsión es concluir plenamente las obras en este año 2020, para ponerlas en servicio en cuanto las acometidas eléctricas lo hagan posible.

AGRADECIMIENTO
Por su parte, el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, ha aprovechado esta inspección para "agradecer a la conselleira su visita a unas obras que han marchado según lo previsto y que son fundamentales para conseguir la depuración integral de nuestra ría".

El regidor ha coincidido en que ahora Xunta y Ayuntamiento "están trabajando en el desarrollo del proyecto para el río Sardiña y con ello ya solo quedaría el saneamiento en la zona rural".

"Quiero destacar el impulso que se le está dando al saneamiento de esta ría tan hermosa y productiva, ya se nota a día de hoy y reiterar mi agradecimiento tanto a los técnicos como a todo el equipo de la Consellería por el trabajo bien realizado", ha concluido.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE