#Claves de la semana

Más de un centenar de personas proclaman por la república en A Coruña frente a una monarquía "heredera del franquismo"

Más de un centenar de personas se han concentrado este sábado en la ciudad de A Coruña para reclamar la llegada de la república en un "nuevo 14 de abril" frente a la monarquía española, que es "heredera del franquismo" e "incompatible con un sistema democrático".

|

Más de un centenar de personas se han concentrado este sábado en la ciudad de A Coruña para reclamar la llegada de la república en un "nuevo 14 de abril" frente a la monarquía española, que es "heredera del franquismo" e "incompatible con un sistema democrático".

Así lo dispone el manifiesto leído por representantes de diferentes organizaciones políticas, culturales y sociales durante esta protesta, convocada desde las 18,30 horas frente al Obelisco de la urbe herculina. Todos los asistentes se encontraban "convenientemente equipados con mascarilla" y la separación interpersonal para evitar contagios, según explica a Europa Press su principal organizador, Manuel Monge.

Esta protestas, que ha buscado "invitar a la gente" que paseaba a participar, ha estado motivada por el 45º aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco, celebrado el 20 de noviembre de 1975, y la coronación de Juan Carlos I dos días después, el 22 de noviembre.

El manifiesto leído durante la protesta carga contra el "régimen vitalicio y hereditario" de la Jefatura del Estado y recuerda que fue Franco quien "encabezó en 1936 el levantamiento militar y fascista" contra la Segunda República y quien "nombró a Juan Carlos como su sucesor en 1969 'para que todo quede atado y bien atado para el futuro'".

"HEREDERA DEL FRANQUISMO"
"La monarquía actual es, por lo tanto, heredera del franquismo", resume el texto, que también lamenta que fuese el propio monarca quien concedió a la familia Franco el Ducado de Franco y el Señorío de Meirás, al tiempo que "hizo todo lo posible para que los sucesivos gobiernos no molestasen a esa familia y conservasen, entre otros, el pazo de Meirás y la Casa Cornide mientras aumentaba su patrimonio y hacía grandes negocios".

Además, el manifiesto critica la "buena vida" de Juan Carlos de Borbón: "Tenemos una monarquía caduca y corrupta. No estamos hablando de sospechas, sino de hechos comprobados sobre la existencia de fundaciones fuera del Estado, cuentas secretas, cobros de comisiones, etcétera, que podrían ser constitutivos, como mínimo, de los delitos de blanqueo de capitales y de fraude fiscal".

Por todo ello, la treintena de colectivos que ha apoyado el manifiesto reclaman "que se investiguen todos los ingresos" de don Juan Carlos y de toda la Familia Real española, además de la llegada de una república "laica, que acabe con los privilegios de la Iglesia católica, igualitaria, justa y radicalmente democrática".

Entre las organizaciones que han mostrado su respaldo a la protesta, figuran el BNG, Esquerda Unida, Anova, Marea Atlántica, Acción Antifascista, Asociación Cultural Alexandre Bóveda, Asociación Cultural O Facho, CIG y la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica, entre otros.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE