Datos coronavirus Galicia: Ourense, Santiago y Ferrol llevan semanas a la baja, el resto de áreas todavía no

|

Las últimas cifras del coronavirus en Galicia son esperanzadoras. Las medias semanales que miden las tendencias vuelven a caer, tras un inicio de semana preocupante. Con todo, la situación es bastante dispar en función de las áreas sanitarias, como demuestran los 125 nuevos contagios detectados ayer en A Coruña o el 20% de positividad ayer en Ferrol.


Los 457 nuevos diagnósticos comunicados hoy son menos que los 489 comunicados el pasado domingo.  La incidencia acumulada baja muy poco, pero baja al fin y al cabo. De 138 a 137 positivos por 100.000 gallegos a la semana. Segundo día consecutivo que cae. 





Abriendo el foco a dos semanas, la incidencia acumulada también desciende. Lo lleva haciendo desde principios de noviembre, aunque el repunte de positivos de principios de semana casi provoca un rebote. 


La media móvil semanal de la tasa de positividad no baja, es el único indicador que no desciende, pasa de 7,3% a 7,4%. La culpa no es de la última cifra, un 6,9%, sino de los malísimos datos de las tres últimas jornadas, sobre el 8% o más. 


¿Se debió ese repunte en la positividad y en el número de contagios a principios de semana a que el SERGAS realizase más o menos test? No, la cifra de PCR diarios no se mueve mucho, lleva una semana en un rango de 7.100 - 7.500 al día, en concordancia con su media móvil semanal.


MÁS ALTAS QUE DIAGNÓSTICOS, PERO TODAVÍA POCA DIFERENCIA

A nivel gallego los casos activos bajan a 8.828, que son 150 menos que ayer, un - 1,7%. Ampliando el foco a una semana, vemos que de media están cayendo los enfermos un 0,9% cada día. 






Este indicador ha empeorado notablemente esta semana (llegó al -1,4%) la anterior. Este empeoramiento nos recuerda que la mejora que Galicia está logrando en noviembre es todavía muy endeble.


DATOS POR ÁREAS

Los principales problemas esta semana  provienen de las áreas sanitarias de A Coruña (125 diagnósticos hoy) y Vigo (80 hoy). Por el contrario, la mejora en el área sanitaria de Ourense sigue siendo notable, con solo 40 nuevos positivos.


Según los datos actualizados este domingo por la Consellería de Sanidade, con cifras recabadas hasta las 18,00 horas del sábado, el área coruñesa se convierte en el principal foco con 125 nuevas infecciones detectadas, 15 más que un día atrás.


También respecto ayer, los nuevos positivos bajaron de manera importante en las áreas sanitarias de Vigo, de Pontevedra-O Salnés y de Santiago-Barbanza. Sin embargo, se han producido pequeños repuntes en las áreas de A Coruña-Cee, Ferrol, Ourense-Verín-O Barco y Lugo-Monforte-A Mariña.


Han subido Ferrol, hasta los 51 positivos diarios (+16), y Ourense, hasta los 40 (+6). Por su parte, Lugo se mantiene estable con 56, lo que sin embargo implica un ligero aumento de un caso con respecto a los notificados el día anterior.

En el lado opuesto, el área sanitaria de Vigo pasa a la segunda posición de las infecciones en 24 horas, al caer en más del doble y colocarse en las 80 (-91). También han bajado en la de Pontevedra, con 51 nuevos contagios registrados (-36) y en Santiago, con 54 (-15). 


Todas las áreas sanitarias a excepción de la de Santiago (4,3%) superan el umbral del 5% de PCRs positivas. La de Ferrol es la que registra la mayor positividad, que se dispara al 20,8%, y le siguen Lugo (8,9%), A Coruña (8,2%), Vigo (5,8%), Ourense (5,8%) y Pontevedra (5,7%).  El 5% es el máximo que estima la OMS para poder considerar un foco en vía de control.

 
CASOS ACTIVOS
En cuanto a los casos activos --personas que todavía están diagnosticadas de la enfermedad--, este domingo han bajado en 150, hasta colocarse en el total de 8.828. En concreto, los pacientes de covid-19 han caído en todas las áreas sanitarias excepto en la de Ferrol, donde han subido en 14 y se sitúan en los 675. 


Con todo, abriendo el foco y en términos generales, las curvas de casos activos de Ferrol, Ourense y, en menor medida, Santiago son las únicas que muestran una tendencia claramente a la baja. El resto lleva desde principio de mes con vaivenes, sin una tendencia clara.





 
El área que reúne la mayor cifra de casos activos de la enfermedad es Vigo, que este domingo notifica 2.320, aunque son 68 menos que el sábado. También han anotado descensos las áreas de A Coruña-Cee, con 1.842 (-12); y Pontevedra-O Salnés, con 1.235 (-7).

Además, han bajado los pacientes de covid-19 en Lugo-Monforte-A Mariña, hasta los 1.117 (-22); en Santiago-Barbanza, que caen del millar y se sitúan en 975 (-30); y en Ourense-Verín-O Barco, que registra 664 casos activos (-25). 


HOSPITALIZACIONES

En el frente hospitalario, sigue habiendo preocupantes, sobre todo en las UCIs. Sigue habiendo muchos pacientes críticos, 100, solo uno menos que ayer a pesar de los cinco fallecimientos. Hay áreas sanitarias demsiado cerca de su capacidad máxima. Por ejemplo, Ferrol tiene 14 camas de UCI estándar, y hay 12 enfermos críticos allí.


Menos preocupante parece la cifra de 439 hospitalizados con covid. Supone solo el 6,5% del espacio disponible. La mejor noticia es que este porcentaje lleva cuatro días seguidos bajando, algo que no sucedía desde los esterteros de la primera ola allá por primavera. 








Dado que la serie hospitalizaciones es un indicador más fiable que la curva de nuevos contagios, se confirman las indicaciones de que Galicia ha doblado la curva de esta ola. Con todo,  su descenso en muy reciente y tenue, por lo que aún podría haber malas noticias. Como las del principio de esta semana, por ejmplo.

 

CURADOS Y FALLECIDOS
Así las cosas, los datos actualizados por Sanidade este domingo indican que el total de contagios desde el inicio de la pandemia en Galicia asciende ya a 49.159, de los que se han curado 39.196 personas, 609 en las últimas 24 horas.

Sin embargo, continúan al alza las víctimas mortales diagnosticadas de covid-19, que este domingo se sitúan en 1.137 tras haberse notificado este viernes 5 nuevos fallecimientos, de los que uno estaba relacionado con una residencia de ancianos.



TJxQo  nbsp coronavirus casos activos por reas sanitarias de galicia desde agosto (1)




relacionada Repuntan los hospitalizados en Galicia tras varios días de bajada y los pacientes en UCI suben a 100
relacionada Cinco fallecidos, uno relacionado con residencias, elevan las víctimas de la pandemia en Galicia a 1.138
relacionada Galicia cuenta con 54 municipios sin casos de covid-19 en los últimos 14 días, más de la mitad en Ourense

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress