#Claves de la semana

Colectivos llaman a movilizarse el 25N para evitar que la lucha contra la violencia de género "quede confinada"

Galicia contabiliza más 3.700 casos activos de violencia machista y suma dos víctimas mortales en lo que va de año

|

Cartel promocional de las movilizacioenes convocadas por la Marcha Mundial das Mulleres

Galicia contabiliza más 3.700 casos activos de violencia machista y suma dos víctimas mortales en lo que va de año

Colectivos feministas han llamado a movilizarse y concentrarse el próximo 25 de noviembre con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para evitar que la lucha para la erradicación de este problema "quede confinada en 2020".

La Coordinadora Galega da Marcha Mundial das Mulleres ha convocado movilizaciones en las principales ciudades gallegas para este miércoles bajo el lema '¡25N en la calle! Combatir la violencia machista es una prioridad para la salud de todas'.

Estas manifestaciones arrancarán a las 19,00 horas de la Vía Norte viguesa, la Subdelegación del Gobierno en Ourense y la Plaza Amada García de Ferrol y, una hora más tarde, de la Plaza del Obradoiro compostelana y el Obelisco de A Coruña, que también acogerán concentraciones promovidas por otros colectivos.

El Movimiento Feminista Unitario ha apelado a congregarse el mismo día a las 20,00 horas en la calle Colón de Vigo con todas las medidas de seguridad bajo el lema 'Lucha feminista contra el terrorismo machista' al considerar "imprescindible seguir presentes en las calles" pese a la crisis sanitaria.

En concreto, la Coordinadora Galega da Marcha Mundial das Mulleres ha detallado que las movilizaciones han sido convocadas para evitar que "la reivindicación y visibilización" permanezcan "confinadas en 2020", así como por "la responsabilidad de saber que, si el feminismo no se moviliza", la violencia contra las mujeres "no va a desaparecer".

De hecho, ha destacado que la pandemia ha mostrado la importancia de que los cuidados no recaigan solo en las mujeres y de que "la administración tome responsabilidad" al respecto. También ha lamentado que, pese a que las actividades que resultaron esenciales en ese periodo fueron las más feminizadas, "no hubiese una respuesta de los poderes públicos dirigida a revalorizar económica y socialmente estos oficios".

De este modo, el colectivo feminista ha criticado que "el confinamiento obligase a muchas mujeres a convivir con su agresor", pero "en ningún momento" se considerase la prevención y atención a las víctimas de violencia machista "una actividad 'esencial' que no puede parar".

ACTOS E INICIATIVAS
Con motivo del 25N, varias entidades han organizado también otros actos e iniciativas en varios puntos de la geografía gallega. Así, el Colectivo Feminista As Pontes ha puesto en marcha una campaña mediante la que se ha animado a la ciudadanía a colgar cintas lilas en las calles y viviendas de la localidad para su posterior grabación en vídeo.

La Fundación Laboral de la Construcción desarrollará una campaña entre este lunes y este miércoles para que, bajo la etiqueta #QueNadaSilencieTuVoz, particulares suban fotografías a las redes sociales con mensajes de apoyo a las víctimas de violencia de género en sus mascarillas.

Paralelamente, las instituciones han previsto la realización de diferentes eventos y actividades con motivo del 25N pese a la pandemia. De este modo, el acto central de la programación de la Delegación del Gobierno en Galicia consistirá en el mantenimiento de un minuto de silencio en memoria de las víctimas y la lectura de un manifiesto en su sede en A Coruña.

Adicionalmente, se iluminará la fachada de la Delegación del Gobierno y se han colocado carteles contra la violencia machista y en defensa de la igualdad en las cuatro subdelegaciones de la comunidad, además de distribuirse 5.000 carteles de sensibilización entre edificios públicos y locales de asociaciones profesionales y colectivos sociales de la comunidad.

Asimismo, la Secretaría Xeral de Igualdade de la Xunta convocó un concurso de lemas que podrán ser utilizados en la conmemoración del 25N y que busca promover la reflexión sobre la lucha contra la violencia de género en centros educativos gallegos.

También otras administraciones han articulado una programación específica, como el Ayuntamiento de Pontevedra, que, en colaboración el Consejo Municipal de la Mujer, ha organizado un taller de autodefensa ciberfeminista y una campaña gráfica con carteles con consignas inspiradas en marchas del 25N de 2019 colocados en distintos puntos de la ciudad, entre otros.

VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
Por otra parte, según datos del Ministerio de Igualdad, en lo que va de año, se han sumado 41 mujeres víctimas de violencia de género en España, dos de ellas en Galicia.

La Delegación del Gobierno en Galicia ha precisado que en esta comunidad se contabilizan 3.733 casos activos por violencia de género. Por lugar de residencia de la víctima, la mayor parte se registran en las provincias de A Coruña (1.721) y Pontevedra (1.105), seguidas por Lugo (539) y Ourense (368).

De los casos activos en la comunidad, un total de 2.821 se detectan en mujeres nacidas en España y, por edades, la mayor parte de las víctimas tiene entre 31 y 45 años (1.595 casos) y entre 46 y 64 años (1.058 casos). Además, en Galicia se suman 924 casos activos de violencia de género en mujeres de 18 a 30 años, 135 víctimas de más de 65 años y 20 menores de edad.

En los nueve primeros meses de este año, en el 061 se recibieron 63.437 llamadas de las que 2.561 procedían de la Comunidad gallega, según datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. En concreto, se contabilizaron 1.188 comunicaciones desde la provincia de A Coruña y 867 desde Pontevedra, así como 243 y 197 procedentes de Ourense y Lugo, respectivamente.

En el primer semestre de 2020, se incoaron 17.370 órdenes de protección en España de las que 1.018 se correspondían con casos ocurridos en Galicia, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Por provincias, a nivel autonómico, la mayor parte de estas órdenes se incoaron en A Coruña (501) y Pontevedra (209) y, en menor medida, en Ourense (122) y Lugo (105).

En otro orden de cosas, la situación de la violencia de género en municipios de menos de 20.000 habitantes de Galicia y otras comunidades ha sido analizada por primera vez en un estudio encargado a Fademur en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Así, se ha mostrado que las víctimas residentes en el rural tienen una menor accesibilidad a recursos de apoyo y ven pocas oportunidades para rehacer su vida en la zona tras sufrir violencia machista, que padecen de media unos 20 años antes de acudir a las autoridades.

PERCEPCIÓN SOCIAL
Respecto a la percepción social, una macroencuesta realizada por la Xunta ha mostrado que un 80% de las personas afirma que la violencia de género representa un problema que "compromete a todo el mundo", casi un 10% más que en 2012.

Los delitos vinculados a la violencia machista considerados más graves por los encuestados son el acoso sexual en el trabajo, la agresión a una mujer dentro de la pareja y la violación. Mientras, el 20% de los entrevistados ve como "actos leves" revisar el teléfono móvil de la pareja, pedirle que cambie su ropa o dificultar que pase tiempo con su amistades.

Un 88,3% de los ciudadanos señala como factible la erradicación de la violencia de género y un 85,2% denunciaría un caso, un dato que se ha elevado respecto a las anteriores encuestas, realizadas en 2012 y 2005.

Además, en torno al 93% de los entrevistados apunta como necesaria una mayor dotación de recursos para mejorar la situación y el 80% relaciona la violencia sexual con el machismo, los problemas psicológicos, la falta de autocontrol y el abuso de sustancias.

En relación al confinamiento decretado por la COVID-19, el 65,5% considera que la violencia se incrementó en ese periodo, lo que achaca a una convivencia continuada con el agresor y la dificultad para pedir ayuda que conlleva.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE