#Claves de la semana

Fegamp pide a Sanidade que "pregunte" a los ayuntamientos sobre sus recursos antes de imponer restricicones

Varela cree que las ayudas de la Xunta a la hostelería "llegan un poco tarde" y reivindica que hay ayuntamientos que las lanzaron "mucho antes"

|

El presidente de la Fegamp, Alberto Varela, en la rueda de prensa

Varela cree que las ayudas de la Xunta a la hostelería "llegan un poco tarde" y reivindica que hay ayuntamientos que las lanzaron "mucho antes"

El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, ha lamentado que la Xunta "descargue muchas competencias" sobre las administraciones locales durante la pandemia, por lo que ha pedido a la Consellería de Sanidade que "pregunte, por lo menos", a los ayuntamientos si van a poder implantar "correctamente" las medidas impuestas para hacer frente al coronavirus.

En una entrevista concedida este domingo a Radio Nacional (RNE), recogida por Europa Press, el también alcalde de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) ha explicado que si bien durante el "mando único" del primer estado de alarma para contener la covid-19 había "más coordinación" entre los diferentes cuerpos de seguridad, ahora se adoptan decisiones sin "testar" si los municipios pueden acometerlas.

Además, Varela ha esgrimido que "en muchas ocasiones" las entidades locales se enteran por la tarde "o a última hora de la noche", a través de los diarios oficiales --el DOG, en el caso de Galicia--, de unas medidas que se tienen que aplicar "al día siguiente".

El presidente de la Fegamp ha matizado que los ayuntamientos "no están pidiendo absorber las competencias que corresponden a otras administraciones", pero sí ha insistido en que se les consulte si van a ser "los encargados de ejecutarlas".

Por todo esto, Alberto Varela se ha marcado el reto de "hacer ver" tanto a la Xunta como al Gobierno central que, igual que ellos "solicitan recursos extraordinarios para una situación extraordinaria", los ayuntamientos "también los necesitan". En este contexto, ha recordado que las comunidades serán receptoras de parte de los fondos de reconstrucción que recibirá España desde la Unión Europea.

"APAÑARSE CON SUS PROPIOS RECURSOS"
Frente a ello, el líder de los alcaldes gallegos ha aseverado que las administraciones locales, hasta ahora, se "están teniendo que apañar con sus propios recursos, con los ordinarios".

Y es que, si bien ha reconocido el "paso importante" que supuso que el Estado "flexibilizase" la llamada 'Ley Montoro' y permitiese a los ayuntamientos el uso de los remanentes, estos "no dejan de ser los ahorros de los ayuntamientos para cuestiones ordinarias".

Todas estas cuestiones las abordará Varela este lunes en el Parlamento gallego, durante la comisión de reactivación social y económica de Galicia, en la que además denunciará que las demandas de los municipios "hasta ahora" cayeron "en saco roto".

"Lo más urgente es ayudar a parar la crisis sanitaria y la económica que lleva aparejada, y para eso necesitamos fondos extraordinarios", ha resumido, para seguidamente lanzar la reflexión de que se necesita "una reforma del sistema de financiación" de las administraciones locales, que "hace mucho tiempo que no se aborda".

AYUDAS A LA HOSTELERÍA
Acerca del cierre de la hostelería, que desde este sábado está vigente en un total de 69 municipios de la Comunidad, Varela ha valorado que "muchos ayuntamientos", entre ellos Vilagarcía, han dado "ayudas directas" al sector "mucho antes" que el resto de instituciones.

No en vano, ha recordado que la Xunta anunció en octubre su plan de apoyos económicos a hosteleros, cuando estos negocios ya estuvieron cerrados "durante el estado de alarma", por lo que considera que "llegan un poco tarde".

"MÁS INFORMACIÓN"
Durante la entrevista en Radio Nacional, el presidente de la Fegamp ha insistido en reclamar "más información" a Sanidade sobre los datos de la pandemia en cada localidad con el objetivo de "ayudar y ser más eficientes" en su ayuda a los vecinos que lo precisen.

"No tiene sentido que los ayuntamientos que tenemos restricciones tengamos el número de casos activos y otros no los tengan", ha lamentado.

Así, Varela ha rechazado la excusa de la "estigmatización" que esgrimió la Xunta en su momento para evitar ofrecer cifras por municipios: "Nosotros tratábamos de hacer ver que, sin los datos, lo que se da muchas veces y en los ayuntamientos más pequeños es rumorología, especulaciones, o sale en una red social que hay un foco en un negocio, que no es cierto".

FUSIÓN DE MUNICIPIOS
En otro orden de cosas, la entrevista ha abordado las fusiones de ayuntamientos --con dos únicos ejemplos en los últimos años: Oza-Cesuras y Cerdedo-Cotobade--, una cuestión que el presidente de la Fegamp cree que "no es el camino acertado". Entre otras cosas, ha justificado que "los localismos" y "la identidad" de los gallegos con sus municipios es algo "muy difícil de cambiar".

En su lugar, Alberto Varela apuesta por "potenciar las mancomunidades" de ayuntamientos para optimizar recursos, algo que además se ve premiado en distintas convocatorias de ayudas recibidas desde la Administración autonómica.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE