#Claves de la semana

El BNG reclama que los PGE contemplen un plan de reactivación económica para Vigo y la mejora de su conexión ferroviaria

El BNG ha presentado enmiendas al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para que contemplen un plan de reactivación económica para Vigo y la mejora de su conexión ferroviaria, entre otras iniciativas.

|

El portavoz del BNG en Vigo, Xabier P. Igrexas, y el diputado de la formación en el Congreso, Néstor Rego, durante la rueda de prensa

El BNG ha presentado enmiendas al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para que contemplen un plan de reactivación económica para Vigo y la mejora de su conexión ferroviaria, entre otras iniciativas.

Durante una rueda de prensa celebrada en la urbe olívica, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, y el concejal de la formación en la corporación municipal, Xabier P. Igrexas, han explicado que las enmiendas parciales presentadas incluyen un incremento global de las inversiones en la ciudad por valor de 45 millones de euros.

De este modo, Igrexas ha criticado "la evidente discriminación en la que concurren estos presupuestos en relación a Galicia" y ha lamentado que este proyecto "vuelva a dejar los principales asuntos de la ciudad de Vigo a un lado".

Por ello, ha detallado que el BNG promueve enmiendas para incrementar la inversión del Gobierno en Vigo y, en concreto, atender su situación productiva mediante un plan específico de reactivación económica e industrial dotado de 10 millones de euros.

A este respecto, el concejal de la formación frentista en la urbe olívica ha remarcado la importancia de un plan que permita "apuntalar actividades estratégicas como la construción naval o el sector de la automoción", además de potenciar "la innovación y la tecnología" en Vigo, que cuenta con 6.500 empleos menos en el sector industrial que en 2009.

Asimismo, Néstor Rego ha detallado que parte de las enmiendas promovidas por el BNG buscan potenciar la conexión ferroviaria de la ciudad, en el marco de la que ha remarcado la importancia de la salida sur, "que no puede seguir demorándose", y la mejora del eje Vigo-Tui mediante el tren de proximidad y el transporte de mercancías con el Puerto.

También ha apostado por articular "un plan de dinamización del aeropuerto", así como por potenciar su enlace con la AP-9 y el desarrollo de un área logística en sus inmediaciones para aprovechar las oportunidades que abre la terminal.

Además, las enmiendas promovidas por el BNG contemplan necesidades de los barrios de Vigo "desatendidas por los gobiernos del PP y el PSOE", como la instalación de barreras acústicas al paso de la AP-9 por la ciudad, la mejora de pasos elevados sobre esta autopista y el soterramiento de la VG-20 en Navia.

Adicionalmente, las enmiendas demandan la instalación de pantallas vegetales en la estación depuradora del río Lagares y el mantenimiento de la recuperación ambiental de las Illas Cíes.

Asimismo, el BNG reclama 5 millones de euros para cofinanciar una nueva estación potabilizadora, una dotación adecuada para la futura Biblioteca del Estado y una mayor partida para el sostenimiento del Museo de Arte Contemporáneo (Marco).

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE