Puy (PPdeG) afirma "no" tener dudas de que la 'Ley Celáa' se va a cumplir en Galicia: "Estamos en un Estado de Derecho"

|

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, en rueda de prensa

PSdeG pide a Feijóo que "no engañe" porque "estará obligado" a cumplir la norma y BNG acusa al presidente de "poner en riesgo" el gallego

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha asegurado que "no" tiene dudas de que la nueva ley de educación, conocida como la 'Ley Celáa', se va a cumplir en Galicia "como en otras comunidades". "Porque estamos en un Estado de Derecho", ha apostillado el dirigente popular, quien ve esta norma, en todo caso, como "una oportunidad perdida".

Así se ha pronunciado en la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces, tras ser preguntado al respecto, y pocos días después de que su jefe de filas y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, haya afirmado públicamente que intentará que esta ley tenga "la mínima aplicación posible" en Galicia que permita el marco normativo.

Puy ha dado por hecho que se cumplirá, pero ha lamentado que es una "oportunidad perdida", ya que una vez más se impulsa una norma educativa sin consenso. Además, ha censurado que el Gobierno diseñó la ley "sin contar con las comunidades que la tienen que aplicar", por lo que de ahí "se puede derivar algún problema".

El portavoz popular ha subrayado que no contar con las autonomías ni tampoco "con la comunidad educativa" es "muy incorrecto" desde el punto de vista político, al tiempo que ha defendido el modelo lingüístico de la Xunta, por entender que "se corresponde con una sociedad que es bilingüe y hace suyas las dos lenguas".

Bajo su punto de vista, el sistema educativo gallego está "volcado en capacitar a los estudiantes para conocer y usar las dos lenguas sin ningún tipo de problema".

"ESTARÁ OBLIGADO A CUMPLIRLA"
Por su parte, el socialista Gonzalo Caballero ha reivindicado que el PSOE defiende la cooficialidad del gallego y del castellano, y ha remarcado que también reivindica un modelo educativo que "respeta" la concertada pero que fija el foco de "prioridad" en la pública. Por ello, ha puntualizado que en la ley solo se refleja el cambio "sustancial" en relación a los centros que segregan por sexo.

Por ello, frente a la "sesgada" interpretación de "la derecha y la ultraderecha", Caballero ha defendido la 'Ley Celáa' y ha instado a Feijóo a "no" engañar a la ciudadanía.

"Esta ley es positiva y, aunque Feijóo dé a entender que va a bordear su cumplimiento, ha sido aprobada en el Congreso y estará obligado a cumplirla", ha aseverado.

"SI HAY UNA LENGUA EN RIESGO ES EL GALLEGO"
La portavoz del BNG, Ana Pontón, ha proclamado que "si hay una lengua en riesgo es el gallego", por lo que ha marcado su distancia con respecto a una norma que, a su modo de ver, no otorga la adecuada protección al idioma propio de la Comunidad.

"Feijóo puso en riesgo el gallego", ha advertido, convencida de que es "la máxima vergüenza" que puede tener un presidente de la Xunta, al tiempo que ha advertido que no se puede convertir en "víctima" al "verdugo".

CS EXIGE UNA ACLARACIÓN A FEIJÓO
Por su parte, la coordinadora de Cs en Galicia, Beatriz Pino, ha instado a Feijóo a aclarar "si va a blindar el español en Galicia o le va a seguir temblando el pulso", tras el anuncio del presidente del PP, Pablo Casado, que en las comunidades en las que gobiernan "van a legislar para evitar que el castellano deje de ser lengua vehicular".

En un comunicado, Pino ha asegurado que tiene serias dudas de que en Galicia se vaya a llevar a cabo esta legislación. "Todos sabemos que Feijóo va por libre y parece que ante asuntos tan importantes y delicados como el que nos ocupa, el de un ataque frontal al castellano y a los derechos de las familias a elegir y decidir sobre la educación de sus hijos, está siendo demasiado tembloroso, y cuidadoso de no molestar a nacionalistas", ha subrayado.

"Recordamos al señor Feijóo que en este tipo de asuntos es necesario posicionarse y dar seguridad y certeza a los ciudadanos, si quiere dar alas y ser cómplice de las pretensiones nacionalistas, no va a contar con nuestro apoyo. Nos gustaría saber, además, que piensa el señor Casado sobre esta equidistancia en las directrices nacionales que desde el PP nacional se marcan y que es evidente, en el PP de Galicia se saltan", ha apostillado.

HABLAMOS ESPAÑOL
Por su parte, Hablamos Español ha emitido un comunicado en el que pide al presidente de la Xunta el cese de la coordinadora de la Rede de Dinamización Lingüística de la Xunta, Alicia Padín, tras unas declaraciones realizadas por la misma en 'La Voz de Galicia'.

A juicio de la plataforma, esta profesional de la dinamización lingüística vertió unas declaraciones "inaceptables" que "muestran el fanatismo y autoritarismo que subyacen a la política lingüística de la Xunta, que se viste de tolerante ante el resto de España, pero que ideológicamente no difieren de la que se lleva a cabo por cualquier gobierno de corte nacionalista".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress