#Claves de la semana

La ley de acompañamiento busca "agilizar" la declaración de perímetros de alto riesgo contra incendios

Esta medida es de reciente creación y todavía no existe ninguna declarada en Galicia

|

Esta medida es de reciente creación y todavía no existe ninguna declarada en Galicia

El proyecto de medidas fiscales y administrativas que acompaña a los presupuestos de la Xunta para 2021 modifica la ley de incendios con el objetivo de establecer "un procedimiento más ágil e inclusivo en la práctica de la declaración de los perímetros de alto riesgo de incendios".

Esta figura, de reciente creación, se estableció al amparo del convenio firmado en relación con las aldeas modelo, y todavía no existe ningún perímetro de alto riesgo de incendios declarado en Galicia, según informan fuentes de la Consellería de Medio Rural consultadas por Europa Press.

Con la modificación de la ley, el Gobierno gallego busca ese procedimiento "más ágil", en concreto, por lo que respecta a "las actuaciones preventivas a lo largo de las vías de titularidad municipal".

Además, para que los titulares de las fincas o de los derechos de aprovechamiento realicen los trabajos preventivos, considera que es preciso un mayor plazo, por eso lo amplía de 15 a 30 días. Lo ve "necesario para que se puedan contratar y ejecutar los trabajos, ya que la experiencia muestra que el plazo anterior era insuficiente".

De salir adelante el texto, podrán declararse perímetros de alto riesgo de incendios, "con carácter no permanente, aquellos lugares en los que el estado de abandono signifique un alto riesgo de propagación de incendios forestales, mediante resolución de la persona titular de la dirección xeral con competencias en materia de prevención de incendios forestales, previos los informes oportunos".

La resolución contendrá, además de la descripción del perímetro, las medidas de gestión de la biomasa que se tendrán que llevar a cabo para la prevención de incendios forestales.

Los trabajos se planificarán en márgenes de pistas, en áreas cortafuegos y en otras actuaciones encaminadas a romper la continuidad de los combustibles forestales.

PLANES "POR FASES"
Otra de las modificaciones de la ley de incendios afecta a los planes municipales, que "podrán aprobarse para la totalidad del territorio del ayuntamiento o progresivamente por fases".

Este cambio lo introduce, según explica la ley de acompañamiento en su exposición de motivos, porque "la realidad" lo aconseja, ya que "son minoría" los ayuntamientos que cuentan con planes municipales de ordenación municipal adaptados a la ley del suelo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE