#Claves de la semana

Carmela Silva apela a terminar con la "subordinación" de las mujeres porque "de ahí nace la violencia"

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha apelado a romper con la "subordinación" de las mujeres en la sociedad porque "de ahí nace la violencia" machista.

|

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha apelado a romper con la "subordinación" de las mujeres en la sociedad porque "de ahí nace la violencia" machista.

Lo ha dicho durante su intervención en el acto con el que la Diputación pontevedresa ha conmemorado este 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La Plaza de la Peregrina en Pontevedra el escenario escogido por la Diputación de Pontevedra para iniciar un nuevo ciclo del programa 'Mulleres en Acción. Violencia Zero', un proyecto de acción artística que se desarrolla en el espacio público, desde el año 2015, con el fin de reivindicar la igualdad de género.

"Nuestro grito contra las violencias que sufren las mujeres desde el arte contemporáneo", ha destacado la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, para referirse a esta propuesta que incluirá 25 acciones culturales que llegarán a todas las comarcas de la provincia.

Las acciones tocan distintas vertientes culturales, desde las performances a intervenciones murales de gran formato, acciones de danza contemporánea, acciones escénicas, musicales y poéticas.

Más de 100 artistas ya pasaron por este programa a lo largo de 5 años en los que el espacio público se convirtió en un espacio de reivindicación.

Este martes, 25 de noviembre, con 'Feelings' arrancó un nuevo año de visibilización de las violencias machistas desde la perspectiva del arte contemporánea. La ciudadanía que este mediodía pasaba por la Plaza de la Peregrina se econtró con la acción con la que la artista Janet Novás quiso dar voz a todas las mujeres que sufren en silencio las violencias machistas.

En su discurso Carmela Silva ha señalado que "las mujeres vivimos subordinadas y de ahí nace la violencia". "No vivimos en un mundo de igualdad", ha destacado la presidenta, que ha recordado que a día de hoy "solo el 10% del dinero del mundo está en manos de mujeres" y "solo el 1% de las tierras".

En este 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la presidenta de la Diputación de Pontevedra ha destacado que "en España llevan asesinadas 1.074 mujeres solo desde 2003 y 41 en este 2020".

"Los asesinos no son enfermos. El machismo no es una pandemia", ha exclamado Carmela Silva. "(Las mujeres) Somos el talento que se olvida, no ocupamos el espacio que nos corresponde. Los dominadores emplean la violencia para que sigamos subordinadas", ha dicho.

Por su parte, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores ha dado las enhorabuena a la diputación "por este programa que remueve a través de acciones artísticas".

"La lucha contra la violencia machista debe estar los 365 días del año en la agenda política", ha incidido, que ha dirigido un mensaje al movimiento feminista: "Sois un ejemplo de movilización y lucha".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE