Toda la Cámara demanda un nuevo plan gallego de I+D+i en 2021 que duplique el gasto en investigación

|

Laboratorio hospitalario

El Parlamento urge al Gobierno gallego a convocar la mesa de negociación para un convenio colectivo de las fundaciones biomédicas sanitarias

El Parlamento gallego ha aprobado por unanimidad instar a la Xunta a la elaboración de un nuevo plan gallego de I+D+i en 2021, el cual duplique el gasto en investigación e innovación para situar a Galicia en la media española.

Esta propuesta del PSdeG en el pleno de la Cámara, que ha salido adelante transaccionada con el resto de grupos, requiere también al Gobierno gallego que explique el grado de ejecución del Plan Galicia Innova 2020.

Al respecto, la diputada socialista Leticia Gallego reclama un "ambicioso" plan de I+D+i, mientras pide que se incremente la inversión en esta área del actual 0,9% del PIB hasta el 1,5%.

En este sentido, censura el "error económico y social" de no apostar por la I+D+i desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la Xunta, por lo que "Galicia no debe ni puede quedar atrás".

Asimismo, Gallego reflexiona sobre que "solo aumenta la inversión privada de I+D+i cuando previamente aumenta de forma sostenida en el tiempo la inversión pública".

CONVENIO COLECTIVO DE FUNDACIONES BIOMÉDICAS
Por otra parte, este miércoles también ha salido adelante por unanimidad una iniciativa del BNG en la que se demanda al Gobierno gallego que convoque "de inmediato" la mesa de negociación para alcanzar un convenio colectivo de las fundaciones biomédicas de investigación sanitaria.

En concreto, se refiere a: Fundación Biomédica Galicia Sur (FBGS), Fundación Profesor Novoa Santos (FPNS) y la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Santiago de Compostela (FIDIS).

Además, se llama a designar representante para esta negociación que tenga capacidad de decisión y forme parte de la Consellería de Sanidade.

La diputada del Bloque Montse Prado denuncia que estas fundaciones cuentan con unos 500 profesionales con "derechos bajo mínimos", pues alrededor del 90% cuentan con un contrato eventual.

"Está a punto de jubilarse la primera generación de personal investigador de las fundaciones biosanitarias sin haber accedido a un contrato estable", alerta.

En este sentido, Prado lamenta que las negociaciones de convenio colectivo comenzaron hace año y medio y quedaron aplazadas por las elecciones, lo que "en la práctica se convirtió en una paralización 'sine die".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress