La RAG confía en que el expediente para declarar BIC la biblioteca de Pardo Bazán permita reunir en breve sus libros

|

Libros de Emilia Pardo Bazán depositados en la RAG

El Ayuntamiento de Sada, satisfecho con la medida, pide que los depositados en Meirás se mantengan cuando pase al patrimonio público

La Real Academia Galega (RAG) ha manifestado su satisfacción por la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de la resolución por la que se incoa el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la biblioteca de Emilia Pardo Bazán. También confía en que esto permita reunir en breve todos los libros, al estar casi 8.000 en la sede de esta institución y unos 3.000 en el pazo de Meirás.

Sobre el inicio del procedimiento, asegura que "con este paso quedan protegidos de inmediato" los títulos de la biblioteca. También traslada su confianza en que permita reunir pronto "el conjunto de este patrimonio bibliográfico en el que fue hogar de la escritora y ponerlo a disposición de la comunidad investigadora", señala sobre la Casa-Museo Pardo Bazán.

"Es una excelente noticia que la Xunta reconozca oficialmente en el DOG la demanda de la RAG", señala su petición para que esta biblioteca sea declarada BIC. "Protegemos de esta manera un patrimonio de todos los gallegos y del que la RAG es depositaria", añade.

No obstante, su presidente, Víctor F. Freixanes muestra su preocupación por la situación de los fondos bibliográficos que están en Meirás. "Igual que se reivindica el edificio, la RAG reivindica sus libros, que forman parte de la crónica intelectual de Emilia Pardo Bazán", añade.

AYUNTAMIENTO DE SADA
También el Ayuntamiento de Sada (A Coruña) celebra la incoación del expediente, "dado que le otorga de inmediato la tutela y protección BIC" a una biblioteca que es "representativa de la vida y obra de una escritora de referencia en la cultura de nuestro país".

Sin embargo, sostiene que esta declaración "es fundamental para la integridad del pazo como sitio histórico BIC". En este sentido, lamenta que en la resolución publicada en el DOG "se omita la referencia al BIC del pazo, con categoría de sitio histórico". "Cuando fue precisamente la referencia histórica a Pardo Bazán uno de los fundamentos para tal declaración BIC en 2008".

"El sitio histórico BIC de las Torres de Meirás, tanto continente como contenido, deben preservar y salvaguardar su integridad", insiste el alcalde de Sada, Benito Portela, quien defiende que la biblioteca de Pardo Bazán "no debe salir del pazo de Meirás". "Ni ahora ni en el futuro", apostilla sobre el momento en que el inmueble pase al patrimonio público.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress