#Claves de la semana

Foro Económico de Galicia destaca el aumento de las exportaciones gallegas en septiembre, que alcanzaron 2.452 millones

Los responsables del Barómetro Exportador (Baexga) del Foro Económico de Galicia han destacado este miércoles el incremento de las exportaciones gallegas en septiembre, de un 21,5 %, hasta los 2.452 millones de euros, empujadas principalmente por la automoción.

|

Los responsables del Barómetro Exportador (Baexga) del Foro Económico de Galicia han destacado este miércoles el incremento de las exportaciones gallegas en septiembre, de un 21,5 %, hasta los 2.452 millones de euros, empujadas principalmente por la automoción.

Los profesores Isabel Novo y José Manuel Sánchez han trasladado su "optimismo" ante los datos que recoge este indicador que mide "la salud del comercio exterior" de Galicia. Así, septiembre fue un mes "positivo", incluso "excelente" para sectores como la automoción, aunque la recuperación no se ha trasladado, por ejemplo, al textil, una industria de gran importancia en la balanza exportadora.

La subida de las exportaciones en el noveno mes del año sitúa a Galicia como la comunidad que ha experimentado un mayor ritmo de crecimiento interanual, y la que hace mayor contribución positiva a la tasa de variación interanual del total de las exportaciones españolas.

Las mejores cifras se corresponden con el sector de automoción (+79,6 % de variación interanual) y el agroalimentario (+9,5 %). Asimismo, ha señalado el Foro Económico de Galicia, más del 50 % de las exportaciones gallegas se destinan a países de la zona euro, como Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Portugal (único país en el que las ventas de mercancías registraron tasas negativas).

A pesar de que la industria textil no evidencia tanto crecimiento, los autores del barómetro han destacado que en el mes de septiembre ha logrado volver a tasas positivas de crecimiento interanual, con un +1,6 % y, en este sector, Galicia "está mejor situada que la media española". En la misma línea, el sector metalúrgico ha logrado, por primera vez desde el inicio de la pandemia, registrar tasas de variación interanual positivas (un 3,6 %).

Con respecto a los sectores que registraron tasas negativas, destacan los combustibles, con una bajada del 64,7%, y los bienes de equipo, con un descenso del 8,3 %.

En todo caso, los responsables del Baexga han recordado que las expectativas con respecto al último trimestre del año son "prudentes", ya que los indicadores de actividad más recientes "muestran una pérdida de dinamismo en los meses finales de 2020 en el conjunto de las economías europeas", lo que puede repercutir en la actividad exportadora de Galicia.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE