#Claves de la semana

Galicia sale de "riesgo extremo" al bajar de 125 positivos semanales de coronavirus por 100.000


Además, la media de la tasa de positividad también cae, después de una semana de preocupante escalada. Galicia sigue siendo la autonomía peninsular con menos riesgo, según el semáforo oficial del Estado.


|

Las últimas cifras del coronavirus en Galicia son esperanzadoras. Los 465 nuevos positivos logran hacer bajar de nuevo, tras el rebote de ayer, la incidencia acumulada semanal. Además, la media de la tasa de positividad también cae, después de una semana de preocupante escalada. Galicia sigue siendo la autonomía peninsular con menos riesgo, según el semáforo oficial del Estado.


Ayer dieron positivos menos del 6% de las casi 8.000 pruebas realizadas. Esto permite que la media móvil semanal de la tasa de positividad caiga al 7,2%. 


En parte esa mejoría se debe a que las casi 8.000 pruebas completadas ayer son bastantes más de las que viene haciendo el SERGAS desde hace un par de semanas. Hoy la media sube a unas 6.600 pruebas a la semana.





La incidencia acumulada a 14 días -quizás el indicador más importante- sigue con su lentísma bajada. 262 positivos por cada 100.000 habitantes hoy, frente a los 264 ayer. 


La mejor noticia del día es que la incidencia acumulada a 7 días desciende de 125 por vez primera desde finales de octubre, de 131 a 123. Bajar de 125 positivos por 100.000 gallegos a la semana permite que Galicia ya no esté en el nivel de riesgo extremo en este indicador del semáforo estatal de alertas pactado por Ministerio y autonomías.


UGWvm incidencia acumulada a 7 d as de coronavirus en galicia (2)




Seguimos en nivel de alerta extrema en la incidencia acumulada a dos semanas, para bajar a riesgo alto hay habría que tener menos de 250 casos. 


De todos los parámetros del semáforo, Galicia solo está en "riesgo extremo" en la incidencia acumulada a 14 días entre la población general y en la incidencia acumulada a 14 días entre mayores de 65 años. 


Desgraciadamente, por ahora no hay ningún indicador en el menor de los niveles de alerta, el de "nueva normalidad", ni en el siguiente, de "riesgo bajo".




Evaluando todos los parámetros del semáforo, Galicia sigue en nivel de "riesgo medio". Es la única autonomía de la España peninsular que no está en nivel de "riesgo extremo" o de "riesgo alto".







DOS SEMANAS DE LENTA MEJORÍA

En lo referido a los casos activos, caen un 0,7% respecto ayer, en línea con la media móvil semanal, del - 0,8%. Llevamos dos semanas ya en las que hay más curaciones que nuevos diagnósticos. 


Algo muy significativo, pues en setiembre Galicia no fue capaz de mantenerse en güarismos negativos más de 10 días. La mejoría actual parece pues más consistente que la de septiembre.




DATOS POR ÁREAS SANITARIAS

Vigo sigue siendo el área con más positivos. Con todo, la proporción de los que aporta hoy a Galicia (109 del total de 415) es mucho más normal que ayer, cuando aportó casi la mitad, en parte debido a los más de 60 nuevos contagiados en una residencia de Gondomar. En el área de Vigo hay municipios, como Moaña, que casi duplican la incidencia acumulada del conjunto de Galicia.





HOSPITALIZACIONES

El número de hospitalizados por COVID-19 en Galicia ha experimentado un repunte en el último día, cuando se ha incrementado hasta los 557 --26 más--, aunque han caído a 92 las personas que se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) --cinco menos--. 





Con todo, Galicia es la segunda autonomía con menos porcentaje de camas ocupadas por enfermos covid, por debajo del 6%, según datos del Ministerio. Lo mismo sucede en el ranking de ocupación de UCIs, donde Galicia figura con un 13%.


Lo más importante es que la presión asistencial en las plantas de los hospitales lleva ya una semana bajando casi sin interrupción. Esto confirma que el pico de esta ola quedó atrás. De todos los indicadores para seguir la pandemia, el de hospitalizaciones suele ser el más fiable, dado  que sigue habiendo asintomáticos que se escapan de las redes de detención de positivos.


FALLECIMIENTOS

Ayer murieron tres personas en Galicia con coronavirus. Es la menor cifra en más de tres semanas. 


Esto eleva el total de víctimas de la pandemia a 1.173, pero constituye la cifra de muertes más baja desde hace casi un mes.  Dendtro de poco, la primera ola de primavera ya no habrá sido la causante del 50% de los muertos.



relacionada El número de ingresados sufre un repunte y se incrementa hasta los 557, aunque caen los pacientes en UCI
relacionada Brote en la residencia de Gondomar: 65 positivos más elevan los casos a 89 residentes afectados y 16 trabajadores
relacionada La incidencia a 14 días en Moaña roza los 450 casos por cada 100.000 habitantes
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE