#Claves de la semana

El BNG presenta una campaña de apoyo al pequeño comercio con el lema 'Mellor local, mellor galego'

Ana Pontón lamenta que las ayudas de la Xunta a hosteleros y otros autónomos "son tardías e insuficientes"

|

Ana Pontón, portavoz nacional del BNG,  presenta la campaña 'Mellor local, mellor galego', de apoyo a pequeños y medianos comerciantes.

Ana Pontón lamenta que las ayudas de la Xunta a hosteleros y otros autónomos "son tardías e insuficientes"

El BNG ha presentado este viernes una campaña de apoyo al pequeño comercio con el lema 'Mellor local, mellor galego', con el que pretende apoyar el comercio local y la capacidad productiva de Galicia.

Así lo ha trasladado la portavoz nacional de la formación, Ana Pontón, durante la presentación de esta iniciativa, que ha tenido lugar en un establecimiento de Santiago de Compostela.

Esta campaña pretende trasladar "un doble mensaje", por un lado la importancia de consumir productos elaborados en Galicia, para apoyar el empleo y, por otro lado, fomentar el consumo comercios locales. "No hay nada más triste que una calle con las persianas de comercios bajadas y carteles de 'se vende' o 'se alquila', y no hay nada que dé más luz que ver comercios funcionando, porque son un elemento de dinamización muy importante en pueblos y ciudades", ha subrayado Ana Pontón.

La líder nacionalista ha advertido de que el comercio, que padece una crisis desde 2008 y ha visto el cierre de más de 3.500 establecimientos, "necesita ser apoyado" y ha hecho un llamamiento a los consumidores para que "todo el año, y especialmente ahora con la Navidad cerca", apueste por comprar en el comercio local, como forma de "apoyar al país" en un momento de "crisis sin precedentes".

Pontón ha apuntado que la pandemia de COVID ha puesto de manifiesto "la necesidad de tener industria propia, de producir desde aquí" y ha pedido apostar por productos de proximidad, y consumir con criterio más ecológico y sostenible.

PROPUESTAS
La portavoz nacional del BNG ha lanzado varias propuestas para "proteger" al pequeño y mediano comercio, que pasan por "una nueva ley de comercio", que "frene las liberalizaciones" de horarios y rebajas que "ahogan a los pequeños comerciantes", y que sea "consensuada" con el sector.

También ha reclamado "ayudas directas" para que el comercio afronte la crisis de la COVID, y una apuesta por la "digitalización" y por crear una plataforma de venta 'on line', "un 'amazon' gallego" destinado al pequeño y mediano comercio para "que puedan competir" en el mercado.

Asimismo, ha exigido que haya "una apuesta real" por defender a este sector en los presupuestos gallegos de 2021, con una línea de ayudas directas y "a través de una fiscalidad justa". A ese respecto, ha propuesto poner en marcha "un impuesto a las grandes superficies" cuya recaudación se destine al pequeño y mediano comercio.

Finalmente, y a preguntas de los periodistas, se ha referido a las convocatorias de ayudas de la Xunta para autonómos, microempresas y hosteleros, y ha reiterado que "son tardías e insuficientes". A su juicio, para los comerciantes y todos los autonómos "se necesitaría un plan que atienda sus problemas y ayudas directas", y ha recordado que "otros países compensan las pérdidas de manera ágil", mientras la Xunta da "una respuesta tardía" y "deja sin colchón a sectores básicos".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE