#Claves de la semana

La Xunta destinará 130 millones a garantizar el acceso a la vivienda y a la implantación de empresas en suelo industrial

La titular de Medio Ambiente destaca el aumento del presupuesto de su consellería, a la que la oposición afea "falta de ejecución"

|

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, en su comparecencia en el Parlamento

La titular de Medio Ambiente destaca el aumento del presupuesto de su consellería, a la que la oposición afea "falta de ejecución"

Los presupuestos de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda para 2021 destinarán un total de 130,7 millones de euros a garantizar el acceso a la vivienda y a incentivar la adquisición de parcelas y el desarrollo de suelo en áreas empresariales.

Así lo ha avanzado este viernes la titular del departamento, Ángeles Vázquez, durante su comparecencia en la Comisión de Economía e Orzamentos de la Cámara gallega, en la que ha informado de las cuentas de su consellería para 2021. Así, se incrementan un 14,06%, hasta los 373,6 millones.

En su intervención, ha señalado que se trata del mayor presupuesto asignado a la Consellería de Medio Ambiente desde 2016, lo que permitirá dar un salto cualitativo y cuantitativo en todas las políticas relacionadas con sus cuatro grandes áreas: la vivienda y suelo empresarial; la gestión de los residuos y la lucha contra el cambio climático; la protección del patrimonio natural y de la biodiversidad; y la ordenación del territorio y puesta en valor del paisaje.

"Unos presupuestos centrados en las personas y en sus necesidades; así como en el respecto al medio ambiente, al territorio y a nuestro paisaje", ha resumido.

MEDIDAS EN MATERIA DE SUELO RESIDENCIAL
En materia residencial y dentro de los 130,7 millones citados, ha destacado la puesta en marcha del Pacto Social por la Vivienda, anunciado en el Parlamento el pasado octubre. Dentro de los presupuestos del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), 72,1 millones se destinará a desarrollar las distintas medidas de acceso a la vivienda, rehabilitación y suelo residencial, con las que se pretende beneficiar al menos a 70.000 hogares en los próximos cinco años.

Asimismo, la recuperación del patrimonio inmobiliario construido tendrá un peso especial en las cuentas, que reservan para estas políticas 36 millones de euros. Asimismo, en enero de 2021 se podrán solicitar las nuevas ayudas de eficiencia energética para edificios ya existentes, una línea que convocará por primera vez la Consellería y que estará dotada en 2021 de 8,5 millones.

En el capítulo de rehabilitación, la conselleira ha destacado también los 3,18 millones que gestionará el Consorcio Casco Viejo de Vigo. Además, ha señalado que se continuará colaborando con los ayuntamientos a través de la convocatoria de las ayudas para intervenir en las 73 áreas de rehabilitación integral de Galicia (6,7 millones), del Fondo de Cooperación del IGVS (3,5 millones) o del programa de vivienda de maestros y otros oficios (2,1 millones).

AYUDAS A LA COMPRA Y ALQUILER
La conselleira ha señalado que, para facilitar el acceso a la vivienda, en régimen de compra o de alquiler, su departamento movilizará 28 millones el próximo año, siendo las partidas más importantes las destinadas a la construcción de vivienda pública protegida (7,7 millones) y a la expropiación y licitación de las obras de urbanización de la primera fase de San Paio de Navia, en vigo (8 millones).

También se reservan 3,3 millones para el Bono Alugueiro Social, lo que supone un 13% respecto de la partida de 2020. Además, los menores de 35 años podrán acceder a ayudas específicas para comparar casas en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes o en cascos históricos.

En materia de suelo industrial, se destinarán 37,3 millones. Las principales inversiones irán al polígono de Moras (13,8 millones) y a la Plisan (2 millones). También destaca la renovación de las bonificaciones de hasta el 50% para la adquisición de suelo industrial, a la que se destinarán 8 millones.

GESTIÓN DE RESIDUOS
La Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático contará con 53,5 millones. A esta cuantía, además, se suman los 119,3 asignados a Sogama, que mantendrá el próximo año la rebaja de un 10% del canon a los ayuntamientos que la soliciten.

Dentro de este presupuesto, la partida más destacada son los 31,4 millones procedentes de los fondos europeos REACT que se destinarán a mejorar la eficiencia del modelo de gestión y tratamiento de la recogida selectiva de residuos.

En concreto, 5 millones irán destinados a transformar las microplantas de transferencia de Sogama. Otros 25 millones se destinarán a fomentar el compostaje con tres nuevas plantas de biorresiduos en las provincias de Pontevedra, Ourense y Lugo, la primera de las cuales se localizará en Vilanova de Arousa. Además, se incluyen 1,4 millones para el tratamiento de residuos sanitarios de la covid-19 en Sogama.

Además, el próximo año, en el que se aprobará la Ley de Residuos y Suelos Contaminados de Galicia, se convocará una nueva orden de ayudas dirigida a entidades locales y dotada con 2,3 millones para financiar acciones de promoción de la adecuada recogida y preparación de los residuos domésticos. También se destinará 1,2 millones a eliminar puntos de vertido incontrolados.

Por último, en materia de lucha contra el cambio climático, se duplicará la cuantía de las ayudas a los ayuntamientos para redactar sus planes de acción para el clima y la energía (1,5 millones).

PATRIMONIO NATURAL
Por su parte, la Dirección xeral de Patrimonio Natural dispondrá de casi 37 millones, un 5,3% más. Entre otras cuestiones, se duplicarán los fondos para la redacción de planes e instrumentos de ordenación de espacios naturales y de conservación de especies, a los que se destinará 1,7 millones. Se mantienen ayudas (3,7 millones) para la conservación de parques naturales y la Red Natura, así como para ayuntamientos en reservas de la biosfera.

También se contemplan apoyos para la prevención de daños provocados por osos y lobos, así como para la protección animal. Estos últimos triplican su presupuesto al pasar de 125.000 euros a 440.000 para el año 2021.

Además, entre otras cuestiones en materia de ordenación del territorio, la conselleira ha informado de que en 2021 se iniciará el camino pasa asentar un nuevo pilar con la Ley de Arquitectura de Galicia con el objetivo de disponer de un marco normativo en clave gallega que permita definir medidas de fomento e impulso que velen por una calidad arquitectónica y urbanística para todas las actuaciones que se ejecuten en los espacios públicos.

LA OPOSICIÓN CRÍTICA FALTA DE EJECUCIÓN
Enfrente, los grupos de la oposición han coincidido al criticar la "falta de ejecución presupuestaria" que, según denuncia BNG y PSOE, caracterizó al departamento en anteriores ejercicios.

En este sentido, la diputada del BNG Alexandra Fernández ha considerado que "las partidas que se recogen en el documento son en su mayor parte ficticias" ya que, "año tras año", "se incumple" su ejecución. Así, ha sostenido que en materia de acceso a la vivienda, promoción del suelo y rehabilitación se ejecutó, "en conjunto", "menos de la mitad de lo que esta previsto".

Por su parte, además de afear la falta de ejecución, la socialista Paloma Castro ha censurado que la Xunta "lleve descolgada desde 2009" de la lucha contra el cambio climático a la que no le da "la mínima importancia".

Enfrente, la popular Marisol Díaz ha celebrado que se trate de los "presupuestos más altos de la historia" para esta consellería y que puedan ser aprobados "sin mercadear condiciones que nada tienen que ver con la necesidades de los ciudadanos", en referencia a las negociaciones del Gobierno central para sacar adelante los PGE.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE