El comité educativo avala la actualización del protocolo de atención domiciliaria para adaptarlo al contexto covid

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Incluye entre los supuestos de atención domiciliaria situaciones de especial vulnerabilidad del alumnado o de su núcleo de convivencia

El Comité Educativo, en su reunión de este viernes, ha sometido a debate y aprobación la mejora del actual Protocolo de Atención Educativa domiciliaria con el fin de adaptarlo a las situaciones derivadas del contexto actual de pandemia, reforzar los procesos de seguimiento en la atención al alumnado, mejorar la coordinación con las autoridades sanitarias y los canales de comunicación entre las familias y los centros educativos.

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha agradecido las aportaciones del grupo de trabajo encargado de la actualización de este protocolo con el objetivo de adaptarlo a la realidad derivada de la crisis sanitaria, al tiempo que dotarlo de seguridad normativa, ya que se trata de un asunto "muy sensible para las familias" y "hay que ofrecer nuevas opciones para dar una mejor respuesta educativa posible teniendo en cuenta las necesidades del alumnado".

A mayores, desde el departamento de Educación de la Xunta se está trabajando en una orden que desarrollará el Decreto 229/2011, de Atención a la Diversidad en Galicia, y en la que se recogerán todos los aspectos relacionados con la atención domiciliaria y hospitalaria, como las condiciones de esta atención, la dotación de medios para llevarla a cabo y la planificación del proceso de enseñanza. De este modo, muchos de los aspectos del protocolo sometido a debate ya serán incorporados en esta norma.

REFUERZO Y FLEXIBILIZACIÓN
El protocolo actualizado incluye entre los supuestos de atención domiciliaria situaciones de especial vulnerabilidad personal del alumnado o de su núcleo de convivencia. En todo caso, de forma general, la atención domiciliaria deberá establecerse por prescripción médica.

El texto hace hincapié en el necesario refuerzo de los procesos de seguimiento, a través de la jefatura de estudios de los centros en colaboración con el profesorado. Introduce también una mayor flexibilización en las condiciones atención domiciliaria a la hora de ponderar alternativas complementarias relacionadas con la distribución horaria, con la seguridad y el apoyo domiciliario, con el apoyo telemático o la enseñanza mixta.

Asimismo, las decisiones de atención domiciliaria serán revisadas con una periodicidad prefijada para permitir la paulatina incorporación del alumno al centro en cuanto sea posible, toda vez que los beneficios del proceso de enseñanza-aprendizaje no se circunscriben únicamente al ámbito de adquisición de conocimientos, sino que el colegio ejerce una importante función socializadora y de desarrollo emocional.

De manera paralela, se ha avanzado en la puesta en marcha de los Equipos de Atención Virtual al Alumnado, cuya instrucción se publicará en los próximos días, con los que se reforzará y completará la atención domiciliaria para aquellos alumnos que, por padecer una determinada patología o por cualquiera otra causa justificar, no puedan acudir a clase por un período prolongado de tiempo.

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