#Claves de la semana

La Xunta reserva 30 millones de euros para Igualdad y 5,7 millones para un sistema piloto de búsqueda de empleo

Emprego e Igualdade dedicará más de 22 millones de euros en acciones contra la violencia de género

|

La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, presenta las cuentas de su departamento para 2021 en el Parlamento de Galicia

Emprego e Igualdade dedicará más de 22 millones de euros en acciones contra la violencia de género

La Administración autonómica reserva en sus cuentas para 2021 un total de 30 millones de euros para el área de iguladad, encuadrada en la Consellería de Emprego e Igualdade, que dispone en sus cuentas para el próximo ejercicio de 5,7 millones para el desarrollo de un sistema piloto para emplear la inteligencia artificial en el Servizo de Emprego Público, cuya actualización y renovación es uno de los objetivos que se marca la cartera recién creada que encabeza María Jesús Lorenzana.

La conselleira ha expuesto en la tarde de este viernes las principales líneas de su departamento en los presupuestos de la Xunta para 2021 que esta semana han iniciado su tramitación parlamentaria. Ante la Comisión 3ª de Presupuestos de la Cámara gallega, Lorenzana ha detallado unas cuentas que recogen un incremento del 32% respecto a las de 2020, que fueron diseñadas con Emprego integrada en la Consellería de Economía e Igualdade en el área de Vicepresidencia.

En total, la cartera que dirige Lorenzana dispone de 335 millones de euros para 2021, año en el que la conselleira ha fijado como objetivo reformular el Servizo Público de Emprego a través de la "modernización" de sus infraestructuras físicas y la apuesta por la tecnología.

De hecho, Emprego e Igualdade tiene una partida de 5,7 millones de euros para la puesta en marcha de un proyecto piloto para aplicar la inteligencia artificial en la búsqueda de empleo que servirá para cruzar las necesidades de las empresas con los perfiles profesionales de los demandantes.

Con la vista en puesta en promover "la igualdad real" tanto en el plano de género como el socioeconómico, el último departamento en llegar a la estructura de la Administración gallega busca "poner el foco en la realidad de Galicia, atendiendo a las personas y a las empresas", según ha dicho Lorenzana, que ha resaltado el incremento "del 88%" en las partidas dedicadas a empleo, autónomos y economía social.

Para este ámbito están presupuestados 184,6 millones de euros que se reparten en varias líneas, de las cuales la conselleira ha resaltado las dedicadas a la "economía social", en la que en 2021 se pondrá en marcha tres iniciativas pensadas en dar continuidad en crear proyectos, potenciar los ya existentes y relanzar aquellas empresas que atraviesen dificultades.

Asimismo, existe otra partida de 106 millones de euros para ayudas a autónomos y microempresas, un apartado que "se cuatriplica" respecto a lo presupuestado en 2020 debido a la crisis del coronavirus. Además, hay otra línea de 42 millones para acciones de promoción para sectores con dificultades para acceder al mercado laboral como jóvenes, mujeres, personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social y parados de larga duración.

Por último, sin salir del apartado de empleo, la consellería de Lorenzana dispone en sus presupuestos un total de 152 millones de euros para el ámbito de las relaciones laborales, en el que destacan los 66 millones de euros que irán a parar a la puesta en marcha del nuevo plan gallego de formación.

IGUALDAD
Para el apartado de Igualdad están presupuestados en 2021 un total de 30,2 millones de euros que suponen, en palabras de la conselleira, "un 10,2% más" que los dispuestos para este año. De ellos, 22,7 millones de euros se dedican a acciones para combatir la violencia de género, de los cuales, 7,5 millones proceden del Pacto de Estado.

Así las cosas, los presupuestos recogen ayudas a las entidades locales para la inserción laboral de las mujeres víctimas de la violencia machista y en situación de explotación laboral. También dan continuidad a los apoyos periódicos que reciben las víctimas y sus hijos menores de 30 años.

Otro de los apartados en los que aumentan las partidas programadas es en el que se destina a financiar ayudas directas de pago único para mujeres víctimas de violencia de género en situación de desempleo. El presupuesto para esta línea, según ha recalcado Lorenzana, se duplica hasta los 1,2 millones de euros.

La Xunta también da continuidad a otros programas y líneas de ayudas como los convenios con ayuntamientos, anpas y entidades sociales (1,1 millones de euros), acciones de conciliación y 'Emega', que dispondrá el próximo año de 3,6 millones de euros, "la dotación más alta de la historia".

OPOSICIÓN Y PP
En el turno de los grupos de la oposición, el diputado Ramón Fernández (BNG) ha saludado la creación de la Consellería de Emprego e Igualdade pero ha lamentado que su puesta en marcha "no venga acompañada de contenidos" y que sus cuentas para 2021 carezcan de acciones para reducir la temporalidad del mercado laboral gallego.

Por su parte, Carme Rodríguez Dacosta (PSdeG) ha cargado contra la Administración autonómica por su "hipocresía" al defender discursos públicos en torno a la igualdad pero "no prestar ninguna acción nueva de calado" en un año como el actual en el que la pandemia ha agravado la situación de las mujeres que sufren maltratos.

Por último, José Manuel Balseiro (PP) ha acusado a "la izquierda" de ser "una máquina de destrucción de empleo" cuando está en los gobiernos y de querer "apropiarse" de la lucha por la igualdad.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE