#Claves de la semana

Duque erige a la ciencia e innovación como "pilares" de la reconstrucción y ve en Galicia "una tierra llena de talento"

Feijóo avanza la próxima aprobación de la estrategia digital gallega hasta 2030

|

Pedro Duque en un vídeo para Talentia Summit 20

Feijóo avanza la próxima aprobación de la estrategia digital gallega hasta 2030

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, asegura que "la reconstrucción debe realizarse sobre los pilares de la ciencia y la innovación".

En una intervención telemática en el foro Talentia Summit '20 --que se celebra en Santiago de Compostela--, Duque ha destacado que "Galicia es una tierra llena de talento" para esa reactivación. Además, espera que en la futura edición de esta cita el año que viene se haya "alcanzado una relativa normalidad" frente a la pandemia.

En su declaración de poco más de dos minutos, el ministro ha apuntado que "muchas cosas han cambiado" a raíz del covid 19, con un "importante impacto" sobre el mercado de trabajo y con consecuencias "futura".

Pero ante este escenario, aprecia como "vital" la innovación y la ciencia, ya que "la sociedad entera reclama que tengan absoluta prioridad", pues "mejoran la vida de las personas".

A este respecto, ha incidido en que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluyen para 2021 la "mayor inversión directa" en I+D+i en la historia del país.

ESTRATEGIA DE DIGITALIZACIÓN HASTA 2030
En el cierre de este acto también ha intervenido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha avanzado que espera que "este mes" el Gobierno gallego apruebe su estrategia gallega de digitalización hasta 2030.

Sobre este extremo, ha remarcado que en el presupuesto gallego para 2021 se recogen 45 millones de euros para la digitalización de la administración pública.

Asimismo, ha resaltado que "en Galicia se ha dado un impulso muy potente al talento". Con todo, ha dicho que se va a trabajar para "rescatar el talento que está en Galicia y el que se fue de Galicia".

Por ello, ahora que se ha "reseteado la economía" por la pandemia, el titular del Gobierno autonómico considera que esta crisis supone una "oportunidad" para "poner en valor el talento".

De este modo, se ponen las bases de la reactivación en 2021 y 2022 con el horizonte de que en 2023 se recupere en Galicia y en España el PIB existente antes del coronavirus.

En esta línea, se ha referido a los diferentes programas puestos en marcha por la Xunta como el Principia, al tiempo que ha apostado por potenciar el clúster biotecnológico existente en Galicia ligado a las ciencias de la salud.

Junto a esto, ha valorado que el sistema sanitario gallego ha respondido al "test de estrés máximo" de la pandemia, pues ensalza que es "bastante robusto en infraestructuras y profesionales".

"Hemos acreditado que teníamos un sistema sanitario mucho mejor del que se contaba", ha sentenciado Núñez Feijóo en su toma de la palabra en este foro en Santiago.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE