#Claves de la semana

Verín rememora la masiva protesta por el paritorio de hace un año con una concentración en apoyo del jefe de Ginecología

'Castrillo non se toca' cuenta con el apoyo de BNG y PSdeG, pero también de los alcaldes y portavoces del PP de la zona de Monterrei

|

Manifestación en Verín en contra del cierre del paritorio y otros servicios en el Hospital comarcal

'Castrillo non se toca' cuenta con el apoyo de BNG y PSdeG, pero también de los alcaldes y portavoces del PP de la zona de Monterrei

La Plataforma en Defensa da Sanidade Pública da Comarca de Monterrei ha convocado este lunes 30, a las 11,00 horas y delante del Hospital de Verín (Ourense), una concentración de apoyo al jefe de Ginecología del centro, Javier Castrillo, una de las caras visibles de las protestas contra el cierre del paritorio --que posteriormente fue reabierto--.

El lema de 'Verín non se pecha' se ha reconvertido en 'Castrillo non se toca' y, según ha trasladado a Europa Press la portavoz de la plataforma, Aurora Sola, confían en que "un apoyo masivo" a esta protesta obligue a la Xunta a "rectificar" la apertura de un expediente a este ginecólogo, lo que tanto el propio profesional como quienes le respaldan ven "una venganza política".

Los hechos que motivan el expediente se remontan, precisamente, a hace un año, cuando el 30 de noviembre --un día antes de que se hiciese efectivo el cierre del paritorio--, Castrillo mantuvo una discusión con una pediatra desplazada a Verín que defendía el traslado de un bebé que acababa de nacer a Ourense (lo que finalmente se hizo).

La Xunta, con Alberto Núñez Feijóo al frente, han defendido que fue la pediatra la que denunció los hechos, por lo que la Administración cometería una irregularidad si no incoase la correspondiente investigación. Sin embargo, Castrillo ve "una venganza" del gerente del Sergas en Ourense, Félix Rubial, por su posicionamiento en defensa del paritorio.

Pero también ese mismo 30 de noviembre de 2019 las calles de Verín acogían una masiva manifestación en defensa de que el paritorio no se cerrase en el hospital comarcal. Otro factor determinante, según ha confirmado Aurora Sola, para fijar este lunes la concentración de apoyo al especialista en Ginecología.

"Nos reactivamos en defensa de un profesional que lo único que hizo fue defender los derechos de las madres y de los niños", ha sentenciado la portavoz de la plataforma, que pide el cese del gerente del área ourensana y la retirada del expediente.

APOYOS DE LA OPOSICIÓN Y DEL PP DE LA ZONA
De hecho, ha avanzado que si el expediente --contra el que también han cargado PSdeG y BNG-- no se retira, habrá más movilizaciones.

La causa ha ido sumando apoyos políticos de los grupos de la oposición autonómica --de hecho, el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, prevé acudir a la concentración de este lunes--, pero también de dirigentes populares.

No en vano, los alcaldes y portavoces del PP de las comarcas que acuden al hospital de Verín han firmado un escrito en el que respaldan la "profesionalidad" del ginecólogo y reivindican la retirada del expediente.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE