La Xunta anuncia un plan director para la conservación de la Muralla de Lugo, que cumple 20 años como Patrimonio Mundial

|

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, y la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, en un paseo para conmemorar los 20 años de la declaración de la Muralla de Lugo como Patrimonio de la Humanidad.

Los presupuestos para 2021 ya contemplan la redacción del plan y más de un millón de euros para trabajos vinculados a esta infraestructura

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha anunciado este domingo que la Xunta pondrá en marcha un plan director para establecer las líneas de conservación de la Muralla de Lugo durante los próximos años. De hecho, los presupuestos para el 2021 ya recogen la redacción de esta hoja de ruta.

Así lo ha avanzado Rodríguez durante su visita a la ciudad, donde ha realizado junto con la alcaldesa, Lara Méndez, un paseo para conmemorar el 20 aniversario de la declaración de la Muralla como Patrimonio de la Humanidad. Un reconocimiento que la Unesco hizo público el 30 de noviembre del año 2000 para destacar el valor de esta fortificación militar, la mejor conservada en Europa del Imperio Romano tardío.

En este contexto, el conselleiro ha explicado que el valor e importancia de este monumento ha hecho que Lugo ocupase siempre "un lugar destacado" en el "compromiso" del Gobierno gallego con el patrimonio.

No en vano, ha destacado que la Administración autonómica invirtió más de 10 millones de euros en más de 60 actuaciones, la mayoría de conservación y mantenimiento, vinculadas a la Muralla desde que fue designada Patrimonio Mundial.

Como prueba de este compromiso que "continúa vigente" en la Xunta, el conselleiro de Cultura ha avanzado el nuevo plan director y, además, una aportación de más de un millón de euros para actuaciones vinculadas con la Muralla que se ejecutarán a lo largo del 2021. Entre los trabajos previstos, están la restauración de los lienzos de los cubos XXX y XXI y la mejora de la planificación de la conservación, mantenimiento y limpieza.

UNA MURALLA DEL "DÍA A DÍA"
Durante la caminata, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha agradecido al conselleiro este plan para "seguir potenciando esta joya" que los lucenses tienen y "comparten con el resto del mundo".

De hecho, la regidora ha destacado a la Muralla como un "elemento vivo, un elemento más de la ciudad": "Más allá de los turistas, que son muchos los que vienen, los lucenses la disfrutan en su día a día".

Méndez ha recordado el "hito" que supuso que hace 20 años este bien, que da una "delimitación única" a la zona histórica de la ciudad, fuese declarado Patrimonio Mundial. El objetivo ahora, ha añadido la alcaldesa, es conseguir que "todo el casco" cuente también con ese distintivo por parte de la Unesco.

El 30 de noviembre es asimismo el día que el Ayuntamiento de Lugo, con motivo de esta efeméride, suele otorgar la Medalla de Oro de la ciudad, que este año reconoce a todos los colectivos esenciales que "estuvieron a pie de cañón" durante la pandemia de la covid-19.

Sin embargo, la ceremonia de entrega no será este lunes, como correspondería, sino que se pospondrá hasta que se pueda celebrar, porque "merecen un reconocimiento público a la altura de las circunstancias", ha dicho Méndez.

CAMPAÑA '#ANOSAMURALLA'
Por su parte, la Xunta conmemora la efeméride de la declaración de Patrimonio de la Humanidad con la campaña '#ANosaMuralla', un proyecto que sitúa "a los lucenses como protagonistas y, en parte, artífices de alcanzar y mantener" esta distinción desde el año 2000.

Entre las iniciativas se encuentra un canal de YouTube habilitado para la ocasión que emite diferentes felicitaciones por estos 20 años de la mano de personajes de distintos ámbitos de la sociedad de la urbe. Todos aquellos que quieran participar pueden subir sus vídeos, con una duración máxima de un minuto, a través de la plataforma 'anosamuralla.wetransfer.com'.

Aparte de felicitaciones, el canal emite historias y anécdotas de otros personajes desde el punto de vista deportivo, artístico, arqueológico, teatral, literario o, incluso, mágico.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress