#Claves de la semana

La Consellería de Infraestrutruas destina 78 millones en 2021 a obras y equipamientos sanitarios

Destina 23,6 millones para estaciones intermodales, mientas la oposición critica que "se repiten" partidas año tras año y "luego no se ejecutan"

|

Ethel Vázquez expone los presupuestos de su departamento en comisión

Destina 23,6 millones para estaciones intermodales, mientas la oposición critica que "se repiten" partidas año tras año y "luego no se ejecutan"

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha informado de que de su departamento destinará en 2021 un total de 78 millones para obras y equipamientos sanitarios.

En la comisión de Economía, Ethel Vázquez ha expuesto las cuentas de su Consellería, que se incrementan un 18,8% hasta un presupuesto consolidado de 529 millones --una cifra superior a los 463,9 millones de euros de los que informó el conselleiro de Facenda en su presentación de las cuentas la pasada semana--.

Pivotan sobe los ejes de la "atención a las personas", la reactivación económica y un crecimiento verde. Entre ellos, están los 255 millones de la Axencia Galega de Infraestruturas, con un alza del 6,3%.

Del total de 78 millones para equipamientos sanitarios, hay 20 millones en 2021 para el desarrollo del nuevo hospital de A Coruña --con un compromiso total de gasto de 431 millones--. Asimismo, se prevé que en el mes de junio comiencen las obras del Gran Montecelo en Pontevedra, con una inversión de 15 millones --130 millones en total--.

Además, se concluirá en los primeros meses de 2021 el centro de salud de Narón, con una consignación de 865.000 euros, así como el de Bouzas, en Vigo, con una partida de un millón.

También se aportan 5,8 millones para el Centro Integral de Saúde (CIS) del barrio de A Residencia, en Lugo. Se desarrollará el CIS Olimpia-Valencia de Vigo, el de Ourense y el de Lalín --que se licitará en la segunda quincena de diciembre por 9,2 millones--.

CARRETERAS Y TRANSPORTE PÚBLICO
En lo tocante a carreteras, más de 10 millones van para la Vía Ártabra, con obras en marcha en un primer tramo de prolongación hacia la AP-9.

La conversión en autovía del corredor Nadela-Sarria se lleva 10 millones, mientras para la VAP Tui-A Guarda van 11 millones. La VAP Costa Norte recibe 5,5 millones, con actuaciones complementarias en las carreteras autonómicas AC-862, AC-566 y LU-540.

La primera fase de la continuación de las obras entre Baio y Berdoias de la autovía inacabada de A Costa da Morte cuenta con 6 millones. También hay 4 millones para expropiaciones en el segundo tramo de autovía Santiago-A Estrada --entre A Ramallosa y O Rollo-- y la licitación de obras.

Para movilidad van 136 millones (+36%), mientras se prevé que la reordenación del transporte público cuente con más de 73 millones para la próxima década.

Así, se prevé extender a toda Galicia en la primera mitad de 2021 la tarjeta Xente Nova, con la que los menores de 21 años viajan gratis.

En el primer trimestre se prevé aprobar la regulación del Área de Transporte de Galicia, que supondrá una inversión de 10,3 millones anuales --permitirá abonar 17,5 millones de viajes y dos millones de trasbordos--. Una vez en activo, podrán incorporarse los ayuntamientos de forma progresiva, con un ahorro que puede llegar a los 1.000 euros por usuario.

Además, se reservan 23,6 millones para las intermodales, con la puesta en servicios de las estaciones de buses de Santiago, Ourense y Pontevedra, así como la terminación de la de Vigo. La de A Coruña contará con 4,5 millones para iniciar obras, mientras se avanzará en las de Lugo y Ferrol. También hay una partida para cabeceras de comarca.

PEAJES Y OTRAS PARTIDAS
En lo tocante a las autopistas dependientes de la Xunta --Val Miñor y A Coruña-Carballo--, apunta que se van a extender las bonificaciones de peajes a familias numerosas, lo que "contrasta" con los "fuegos de artificio" en peajes de la AP-9, pues considera que las rebajas previstas serán "mucho ruido y pocas nueces".

"Mucho nos tememos que el 1 de enero sea la única que suba", ha reiterado sobre la AP-9 al igual que afirmó la semana pasada en el pleno del Parlamento. "No nos gustan estos modelos en los que quien gana es Audasa y la que se forra es Audasa", ha avisado.

En estos presupuestos en los que se incrementa "ligeramente" la partida en gasto de personal, otras partidas son los 21 millones para el arreglo de firmes de carreteras y los 7,3 millones para la eliminación de los tramos de concentración de accidente, con la elaboración de un nuevo plan de seguridad viaria.

La mejora de la integración paisajística de caminos de Santiago cuenta con 3,3 millones; así como 3,76 millones para la Cidade de San Caetano, con la demolición de "modo inmediato" de la antigua estación de buses de Santiago. SANEAMIENTO

Por su parte, Augas de Galicia tendrá 134 millones (+33%), con cuatro líneas de ayudas a municipios por un importe de tres millones de euros frente a la sequía. Aquí, se incluyen 76,3 millones para la mejora del saneamiento y sistemas de abastecimiento.

De tal forma, se pondrá en marcha la llamada "Sogama del agua" para la gestión profesionalizada del ciclo completo del agua, con el objetivo de ayudar a los municipios en saneamiento y depuración, así como a abaratar los costes.

En la ría de Pontevedra, hay 10,43 millones para la depuradora de Os Praceres, así como 8,35 millones para un nuevo emisario submarino. También hay actuaciones para licitar la EDAR de Foz, mejora de la EDAR de Viveiro, redactar el proyecto de la nueva depuradora de Burela y acabar la intervención en A Malata.

Apunta que en la ley de acompañamiento se recogen nuevas excepciones en el canon del agua en establecimientos que "viesen disminuida su actividad".

"PARTIDAS QUE SE REPITEN Y NO SE EJECUTAN"
En el debate, Luís Bará (BNG) critica que estas cuentas "reflejan falta de previsión y planificación", pero "suplen todo esto con propaganda que deja en mal lugar al NODO franquista". De hecho, asegura que la Consellería destinó desde 2018 4,4 millones a "propaganda".

Censura que este presupuesto "es una obra de literatura de ficción" con "muchas partidas millonarias que se repiten todos los años en el presupuesto y luego no se ejecutan".

A esto se une un reparto "partidista" y "a dedo" de obras de infraestructuras y saneamiento que considera "escandaloso". Además, Bará ha preguntado a la conselleira si se compromete a aplicar en peajes de autopistas autonómicas las mismas rebajas que se lleven a cabo en la AP-9.

Por su parte, Patricia Otero (PSdeG) tacha de "humo" estas cuentas, ya que "presupuesto tras presupuesto vienen a anunciar las mismas obras" que "no se hacen", entre las que ha citado la Vía Ártabra, la VAC Costa Norte, la variante de Carballo y la carretera Friol-Folgoso.

También ha alertado la diputada socialista de que "ocho de cada diez convenios" que firma Augas de Galicia son con ayuntamientos del PP, en lo que ve un "claro sesgo" mientras "otras grandes necesidades se dejan sin atender". Pone de ejemplo que los vecinos del Ayuntamiento de Lugo abonan cada año 1,5 millones del canon del agua, pero en los últimos cinco años "no se invirtió un solo euro".

Enfrente, el diputado popular Martín Fernández Prado, que se ha despedido antes de su marcha para presidir la Autoridad Portuaria de A Coruña, ha valorado este "extraordinario" presupuesto como "muy transversal y completo".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE