#Claves de la semana

La reapertura de la hostelería se articulará en 4 niveles con aumento progresivo de aforos, grupos y horario

El primer nivel implicaría abrir hasta las 17,00 horas con aforos al 30% en interior y al 50% en exterior

|

Un establecimiento sirve cafés para llevar el mismo día de la entrada en vigor de nuevas restricciones impuestas por la crisis del Covid-19 en el municipio de Vilalba, Lugo.

El primer nivel implicaría abrir hasta las 17,00 horas con aforos al 30% en interior y al 50% en exterior

La Xunta ha presentado este lunes al sector hostelero gallego un plan de desescalada que propone una reapertura progresiva de los establecimientos en cuatro niveles -vinculados a la situación epidemiológica de cada territorio en un momento dado-- y que implica aumento de aforos, horarios y grupos.

Así lo ha anunciado el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, en una intervención posterior a la reunión que ha mantenido con representantes del sector y con los conselleiros de Emprego, María Jesús Lorenzana, y Sanidade, Julio García Comesaña.

En este encuentro, la Xunta ha presentado su plan de desescalada para la hostelería, un documento que vinculará la situación epidemiológica de cada territorio con los aforos, horarios y grupos permitidos en los establecimientos. Los límites de cada una de las cuatro fases, sin embargo, los fijará el comité clínico, que este martes analizará el texto.

La propuesta arranca de una situación como la que viven ahora los territorios con cierre perimetral, sin actividad en la hostelería. A continuación, en aquellas áreas que mejoren, los establecimientos podrán abrir inicialmente hasta las 17,00 horas, con un aforo restringido al 30% en interiores y 50% en terrazas y, en principio, solo para convivientes --fase uno--.

A continuación, en cuanto los parámetros de cada área vayan mejorando, los aforos se mantendrán, pero se incrementará hasta las 23,00 horas el horario de apertura y a un máximo de seis personas no convivientes los grupos --fase dos--. Estos dos últimos parámetros serán comunes a las siguientes pases.

En la fase tres, por su parte, la Xunta plantea incrementar al 50% el aforo en interiores y al 75% en terrazas, mientras que la cuarta fase abogaría por no establecer límites de aforo.

EL COMITÉ CLÍNICO FIJARÁ LOS NIVELES
En todo caso, Alfonso Rueda ha explicado que será el comité clínico y sus expertos los que fijarán los niveles para pasar a cada una de las fases, en función de la situación epidemiológica de cada área concreta.

Los hosteleros, por su parte, han trasladado a la Xunta la propuesta de que ya en el primer nivel de apertura se permitan grupos de no convivientes, eso si, limitados a un máximo de cuatro personas.

También le han instado a la Xunta a que las medidas se acuerden "con precaución" y que se les comuniquen "con antelación", para poder hacer la programación de su actividad". La intención es que estas fases puedan ir avanzándose "durante el mes de diciembre".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE